El Consejo Municipal de la Mujer inicia el III Plan de Igualdad para conseguir la "igualdad de resultados".

El nuevo Plan de Igualdad, pretende ser un foro de debate y estudio de la realidad igualitaria de Zamora

1 Comentarios

 Consejo Municipal de la Mujer 1 (Copy)
Consejo Municipal de la Mujer 1 (Copy)

El Consejo Municipal de la Mujer se ha reunido este jueves en el Ayuntamiento en una convocatoria extraordinaria, con el objeto de iniciar el camino hacia la elaboración del III Plan Municipal de Igualdad que tendrá como objetivo no solo una igualdad de oportunidades sino la "igualdad de resultados", según ha puesto de manifiesto la concejala de Igualdad, Adoración Martín.

El nuevo Plan de Igualdad, pretende ser un foro de debate y estudio de la realidad igualitaria de Zamora, un plan que garantice tres principios básicos como son la igualdad entre los generos, los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las mujeres. Por eso en esta ocasión en vez de presentar al Consejo una propuesta o borrador de documento, el propósito es el de recibir primero las aportaciones o propuestas que sirvan como base a la elaboración del documento. 

Es además un instrumento normativo y reglamentario ajustada a las disposiciones vigentes como es la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, incardinado en las políticas regionales de igualdad y dirigido a la "establecer las pautas estratégicas de la vida de la ciudad, de sus mujeres y de sus hombres, que analice, investigue y diagnostique la realidad local, por eso será elaborado desde propuestas realizadas desde el órgano de participación de las mujeres como es el Consejo Municipal, en las cuales, la Concejalía de Igualdad, como órgano mandatado por la Corporación municipal impulse, apruebe, ejecute y evalúe el Plan", según manifestó la concejala. 

Pero Adoración Martín destacó especialmente el propósito de conseguir una "igualdad en los resultados", al considerar que la igualdad de oportunidades es una fase y un planteamiento que a estas alturas ya está superado o debe de ser superado, ya que esa igualdad de oportunidades "ya existen normativamente, pero los resultados de estas acciones, es decir la igualdad efectiva es lo que está resultando más difícil de ver y percibir". 

La igualdad de resultados es pues un paso más en las acciones de igualdad entre hombres y mujeres y obedece al criterio de efectividad y superación de discriminaciones y situaciones de inferioridad. En este sentido la concejala considera que el nuevo Plan de Igualdad no es solo un plan para las mujeres y por las mujeres, sino que es un plan "para detectar problemas sociales que afectan a hombres y mujeres de Zamora". Adoración Martín aseguró también que se dará prioridad desde el ámbito institucional municipal a las acciones de lucha contra la violencia de género, al considerarla el más alto nivel de agresión y por lo tanto de discriminación y falta de igualdad entre las mujeres y hombres. 

La concejala de Igualdad expresó su deseo de que el nuevo Plan Municipal de Igualdad sea aprobado en Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos, al tiempo que aseguró que el compromiso del Equipo de Gobierno es total con las acciones y políticas de género, que siempre estarán basadas en los principios de "igualdad de trato, igualdad de resultados y el principio de aplicación trasversal de las acciones de género; y con el objetivo de que los planes de actuación que se determinen en el Plan sean plenamente realizadas y ejecutadas. 

El Consejo Municipal de la Mujer abordó también otros asuntos como la recogida de propuestas para los actos conmemorativos del Día contra la violencia hacia las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, o la propuesta de adhesión al Manifiesto Internacional de los Jefes de estado en contra de la maternidad de contrato o maternidad subrogada

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído