Los bomberos de Zamora visitan el Archivo Histórico para conocer el terreno en caso de incendio

El objetivo de estas jornadas es que los bomberos de la capital conozcan por dentro este edificio que se encuentra en pleno Casco Antiguo de la capital para estar prevenidos por si en un futuro se produjera un incendio en sus dependencias. Pese a que este tipo de edificios siempre cuentan con planes contra incendios, es fundamental que los profesionales en la materia conozcan el terreno.

 Bomberos viriato
Bomberos viriato

Los bomberos de la capital están en constante aprendizaje. Además de mantenerse en forma para hacer frente a la exigencia física que requiere su trabajo y de practicar de forma diaria con el material del que disponen para estar preparados ante cualquier incidencia, los bomberos también tienen entre sus ‘necesidades’ conocer los principales edificios de la ciudad.

El motivo parece evidente, y es tener una idea clara de cómo están configurados los edificios públicos más emblemáticos de la capital por si se declarase un incendio en alguno de ellos. La distribución de las zonas, las plantas existentes, qué se encuentra en cada altura del edificio, las posibles salidas para evacuar el edificio… Se trata todo ello de nociones que sin ser obligatorias si resultan ser una ayuda que sería clave en caso den actuación.

En este sentido, y aunque este tipo de edificios cuentan con planes específicos contra incendios, durante esta semana los bomberos de la capital están realizando un estudio a fondo del Archivo Histórico Provincial, titularidad de la Junta de Castilla y León, y que se encuentra junto a la Plaza de Viriato. El objetivo es conocer el edificio por dentro, que alberga material cultural muy importante, y saber cómo actuar en caso de que se produjera un incendio en alguna de sus estancias.

En este tipo de situaciones, tras la ayuda fundamental al personal y al público que se encontrasen en el recinto, también resulta de vital importancia la conservación de los elementos culturales que se almacenan, de ahí que sea necesaria la formación para conocer los rincones del edificio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído