La búsqueda del empoderamiento de la mujer rural

La federación de Mujeres Rurales, FEMUR, junto con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora han celebrado la Jornada “Las Mujeres Rurales pieza clave para la Agenda 2030”.

 IMG 4785 (Copy)
IMG 4785 (Copy)

Con el final del verano se produce el apagón de los pueblos. Los municipios regresan a la calma pero sus habitantes siguen luchando por la supervivencia de los mismos y una pieza clave de esta perdurabilidad es la mujer rural. Así lo han destacado este viernes en las Jornada “Las Mujeres Rurales pieza clave para la Agenda 2030”.

Esta agenda, marcada por la Organización de Naciones Unidas, busca paliar las dificultades de los distintos territorios y el caso de la provincia se centra en el terreno rural. "Un entorno en el que las mujeres se erigen como piezas fundamentales pero no cuenta con la suficiente autonomía e independencia", tal y como señaló la presidenta de la Federación de Mujeres Rurales, Juana Borrego.

Actualmente, solo el 47% de las mujeres trabajadoras en explotaciones agrarias cuenta con independencia laboral y sanitaria. "Muchas veces las mujeres se olvidan de una misma y se dedican a ayudar a sus maridos y sus hijos pero también es su trabajo", destacó Borrego al tiempo que apelaba a una unión de fuerzas por parte de las administraciones para otorgarles a las mujeres "su lugar de vital importancia en el medio rural".

Alianzas también destacadas por el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, que marcó como objetivo la necesidad de contar con aportaciones de todos los sectores sociales para contribuir a la Agenda 2030.


La jornada ha tenido lugar en las salas polivalentes del teatro Ramos Carrión en la que se han dado cita decenas de ciudadanos, en su mayoría mujeres y de zonas rurales, para conocer de primera mano todas las posibilidades a su alcanza para conseguir autonomía en su trabajo en el medio rural. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído