La locomotora ubicada frente a la estación regulariza su situación desde su llegada a Zamora en 1978

La locomotora se instaló en abril 1978 en el Parque de la Marina y en febrero de 1999 se trasladó a su actual ubicación frente a la estación del ferrocarril.

0 Comentarios

 Locomotora
Locomotora

El Ayuntamiento de Zamora y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han firmado un convenio de cesión de uso temporal y depósito de la locomotora identificada con el número 030-2214 (Ex MZA 406), y ubicada actualmente frente a la estación del ferrocarril de la capital, con lo que se regulariza formalmente el uso y depósito de esta vieja locomotora de vapor que llegó a la ciudad en el año 1978 y estuvo instalada en el parque de la Marina durante más de veinte años, antes de su actual emplazamiento.

Además del convenio de cesión se firma un acuerdo de adhesión del Ayuntamiento al Sistema de Centros Asociados al Programa de Puesta en valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, lo que contribuirá a preservar y difundir la memoria ferroviaria de nuestra ciudad, y abre la puerta a futuras colaboraciones con este objetivo.

El Ayuntamiento es poseedor de la locomotora mediante una carta del Renfe fechada el 21 de octubre de 1977 y tras la correspondiente petición formal para adecentar uno de los espacios de la ciudad. Existen posteriores acuerdos de pleno que hablan indistintamente de agradecimiento por cesión o donación de la máquina, pero sin que conste otro documento o convenio de formalización de dicha cesión, como el que ahora se suscribe.

La locomotora fue instalada en el Parque de la Marina en abril de 1978 y el febrero de 1999 se traslado a su emplazamiento actual donde fue convenientemente restaurada ya que se encontraba considerablemente deteriorada a causa de las inclemencias del tiempo, el vandalismo y la falta de protección.

Con este documento se viene a regularizar la situación de la locomotora, que figura en el Inventario Histórico General del Museo del Ferrocarril de Madrid con el número de pieza IG 00031, cuya titularidad corresponde a ADIF y es la Fundación de los Ferrocarriles la encargada de su administración. En el convenio se fija la cesión inicial por un periodo de diez años prorrogables anualmente si ninguna de las partes manifiesta su desacuerdo.

En virtud de este convenio la Fundación de los Ferrocarriles llevará a cabo inspecciones periódicas ordinarias con personal técnico cualificado cada tres años, y otras revisiones extraordinarias si así se considerara necesario; mientras que el Ayuntamiento la incluirá en la póliza de seguros necesaria para garantizar la responsabilidad que se pudiera derivar de su ubicación en terrenos municipales. Cosa que de hecho ya sucede.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído