Ramón Domínguez, de ANPE Zamora: “Hay que ser generosos con los centros públicos que sufren bajones puntuales”

Comienza el mes de octubre y ya están en marcha todos los alumnos que afrontan un nuevo cuso escolar. Ante este nuevo curso, zamora24horas charla con Ramón Domínguez, responsable del sindicato ANPE Zamora.

 Anpe ramon
Anpe ramon

¿Cómo se presenta el inicio de curso?
Tenemos un curso por delante, sobre todo el primer trimestre, complicado porque nos enfrentamos a los problemas habituales de inicio de curso y este año aumentan porque venimos de un proceso de oposiciones de Secundaria que han tenido muchos problemas.

Habla de un proceso de oposición en Secundaria, ¿qué tal ha ido?
Pues hay que decir que ya de inicio partíamos con un escenario de escasas plazas en Educación Secundaria. Creemos que se deberían haber convocado 2.000 plazas de profesores este año y finalmente fueron 1.200. A partir de ahí, también se han producido muchas quejas y deficiencias con el proceso selectivo. Errores en las listas de adjudicación de destinos, fallos de bases de datos, listas que se corrigen…

¿Y que puede suponer esto?
Pues esto supone que pueden darse casos en los que un profesor acceda a una plaza que no le corresponde, lo que podría derivar en cambios de profesores a mitad de curso, con el trastorno que eso conlleva para todos.

¿Y ya piensan en las próximas?
Claro, ya estamos pendientes de las siguientes. Han salido hace escasos días y parece que habrá poco más de mil. Es positivo, porque podría reducir la interinidad en el cuerpo de maestros de un 12% a un 8% aproximadamente. Pero creemos que la tasa de reposición sigue limitando la estabilización de las plantillas y demandamos la eliminación de la misma.

¿Se puede mejorar el proceso de las oposiciones?
Creemos que sí, sobre todo a la hora de implantar un sistema más objetivo. Los tribunales tienen una labor tremenda y a veces ingrata. Se pasan el verano examinando y con mucha responsabilidad. Es muy complejo escuchar toda la mañana a los opositores siempre lo mismo o parecido. La evaluación es difícil. Habrá que arbitrar otro sistema de oposición que sea más objetivo. Hay parte de la oposición de la que no hay registros y no se puede reclamar. Esperamos que se arbitre otro sistema de oposición, el famoso MIR educativo.

¿Qué trabajo realiza ANPE?
ANPE es un sindicato que solo trabaja el sector de la docencia y de la escuela pública. Entre nuestras preocupaciones, por ejemplo, está que se concierten unidades cuando las aulas de la pública están semivacías por lo que se duplican los costes. Por eso estamos peleando en que no se concierte una unidad hasta que no se llenen las aulas en la pública. Los impuestos los pagamos todos para todos. Primero debe ser la pública y luego la concertada cuando no se puede atender las unidades de pública. Sabemos que en la concertada se crean unidades con menos del mínimo. En este sentido, hay que ser generosos con los centros públicos que sufren bajones puntuales.

¿De qué manera se ayuda a los afiliados?
Es un sindicato cumple 40 años, en Zamora estamos en más de 500 afiliados. Tenemos más implantación en maestros y poco a poco estamos sumando más profesores de Secundaria. A la hora de ayudar, sobre todo hay que decir que la administración cada vez es más compleja y los chicos tienen que estar pendientes de muchos plazos que muchas veces se pierden y necesitan más apoyo administrativo. También pedimos la reducción de la burocracia porque los profesores están cargados de horario lectivo y además más burocracia que suma horas. Y por otro lado, ayudamos a los afiliados también a la hora de orientarles para que hagan cursos que puedan valerles para puntuar en las oposiciones.

¿En qué están trabajando ahora?
Pues por ejemplo estamos pendientes de que hoy en día una baja de profesor no se cubre hasta que pasan diez días. En lo que va o no un sustituto son quince días que los niños no están bien atendidos. Eso lo queremos cambiar, hay una propuesta aprobada de que esto se subsane ya en este curso y esperemos que se cumpla. Además, también se aprobó la reducción de las horas lectivas de los profesores de primaria y secundaria. Por otro lado, hay que incidir en la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de las ratios de alumnos, la diferencia salarial entre comunidades…

¿Se acaban los problemas cuando llegas ya al centro educativo?
No, y ahí también estamos nosotros para ayudar. Cuando apruebas la oposición te encuentras con el problema de llegar al centro, saber cuáles son tus derechos, qué te pueden pedir, qué no te pueden pedir… Les enfocamos primero en su periodo de prácticas que es docencia directa normal y luego ya con el día a día.

¿Qué incidencia hay de la problemática de violencia en las aulas hacia los profesores?
Sí hay problemas en las aulas. Los niños son ahora más difíciles de controlar. En Castilla y León desde ANPE creamos el Defensor del Profesor, una figura a la que otros sindicatos han hecho copias nuestras. En cualquier caso está bien que se defienda a los profesores. Los chavales no son tan fáciles de mantener. La figura del profesor con cuarenta alumnos y que no se mueva nadie ya no existe. Ahora en secundaria con veinticinco alumnos cuesta. Ahí viene asociado el tema de la violencia, acoso... tanto de alumnos como de padres. Se han dado más de 3.000 casos en los siete años que lleva esta figura funcionando.

¿Qué es lo más habitual en este tipo de problema?
Pues hoy en día las cosa cambian y lo que más se está dando es el acoso vía móvil, a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Padres que difaman a profesores, por ejemplo. Ya hay medidas a tomar en los colegios para frenar esto, porque conlleva muchos más problemas.

¿Y cómo se soluciona?
Para eso está la figura que comentamos antes del Defensor del Profesor. Hay una normativa y un protocolo. Cuando se dan estos casos hay que seguir unas pautas para que el procedimiento no se resienta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído