sábado. 20.10.2018 |
El tiempo

Universidad

Ocho universidades europeas impulsan en la USAL un proyecto para mejorar la empleabilidad de los estudiantes

Ocho universidades europeas impulsan en la USAL un proyecto para mejorar la empleabilidad de los estudiantes

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento de la USAL, anfitrión de la III reunión transnacional del consorcio del programa europeo NICE.

Un total de 20 representantes, perteneciente a ocho universidades europeas, participantes en el proyecto ‘Red para la competencia Intercultural para facilitar el Emprendimiento’ (NICE, acrónimo en inglés) se han reunido en la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) entre los días 19-21 de septiembre, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

El consorcio NICE está compuesto por las siguientes instituciones: Universidad de Edimburgo (coordinador del proyecto, Reino Unido), Universidad de Amsterdam (Países Bajos), University College Dublín (Irlanda), Universidad de Goettingen (Alemania), Universidad de Lund (Suecia), Universidad de Padova (Italia), Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía) y la Universidad de Salamanca.

La Red para la Competencia Intercultural para facilitar el Emprendimiento (NICE) es un proyecto de tres años financiado por la UE (KA203 Strategic Partnership, iniciado en septiembre de 2017) que busca proporcionar a los estudiantes de las ocho universidades del consorcio la oportunidad de desarrollar habilidades clave que mejorarán su empleabilidad futura.

El programa formativo del proyecto NICE consta de dos partes que se replicarán en el curso 2018-2019 y 2019-2020: por un lado, una experiencia virtual, que consiste en un curso online sobre Interculturalidad y Emprendimiento (7 módulos interactivos estructurados en 7 semanas), y, por otro, la Summer School (Escuela de verano), de una semana de duración. La primera se realizará en Dublín en julio de 2019 y segunda en Salamanca en julio de 2020.

Inicialmente, los estudiantes participantes de NICE tendrán que resolver un ‘desafío global’ para el cual se organizarán y trabajarán en equipos internacionales. Los estudiantes adquirirán los conocimientos y competencias en interculturalidad y emprendimiento a través de los kits de herramientas digitales disponibles en el curso online.

Simultáneamente, se requiere que los estudiantes de NICE reflexionen sobre esa experiencia para un curso individual dirigido por el estudiante (SLICC, acrónimo en inglés) que equivale a 10 créditos ECTS reconocidos por la Universidad de Edimburgo.

Además del intercambio virtual, algunos estudiantes (80 en total, 10 por cada universidad) tendrán la oportunidad de participar en una escuela de verano de una semana de duración, que se celebrará en Dublín del 21 al 27 de julio de 2019.

El plazo de inscripción para participar en el programa ya está abierto y os estudiantes interesados podrán encontrar más información en la web: https://www.nice-eu.org/

Comentarios
Lo más