miércoles. 24.10.2018 |
El tiempo

La DGT quiere que usar el cinturón y la sillita infantil se convierta en un gesto "instintivo" para salvar 229 vidas

La DGT quiere que usar el cinturón y la sillita infantil se convierta en un gesto "instintivo" para salvar 229 vidas

Más de 200 personas fallecieron en 2017 por usar estos sistemas. La DGT ha iniciado una campaña que estará presente hasta el domingo en vías urbanas e interurbanas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) vigilará esta semana el uso del cinturón de seguridad y de la sillita infantil, con el objetivo de que se convierta en un gesto "casi instintivo" para, así, conseguir reducir el número de muertes en carretera y la gravedad de las lesiones provocadas por no usar estos dispositivos de seguridad.

Tal y como destaca el organismo, la idea clave de esta nueva campaña es "inculcar la enorme eficacia" que tienen estos sistemas de retención, tanto en adultos como en menores, los cuales son obligatorios. "Un gesto tan sencillo como abrocharse el cinturón o colocar al niño correctamente sujeto en su Sistema de Retención Infantil (SRI) puede salvarnos la vida", recuerda Tráfico. Un total de 229 personas fallecieron en 2017 por no usar estos sistemas.

La campaña, en la que participan tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las policías autonómicas, se desarrollará desde este lunes al domingo 7 de octubre en vías urbanas e interurbanas. Se suma a su vez a la campaña organizada por TISPOL, la policía europea de Seguridad Vial.

Para influir en ello, la DGT incide en que el uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En 2017, último año con datos consolidados, el 24% (189) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó: 35 de los 87 fallecidos no lo utilizaban.

La DGT califica de "preocupante" el "retroceso" que ha experimentado España desde 2016, pues recuerda que el número de fallecidos que no hacía uso de cinturón de seguridad o sistema de retención infantil ha pasado de 190 a 229. Además, el 9% de los heridos hospitalizados tampoco lo llevaba puesto en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 18% en los ocurridos en urbanas.

Más de 7.000 vidas salvadas al año en Europa

Según datos que aporta Tráfico, diversos estudios de la Unión Europea concluyen que abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la UE al año.

Asimismo, el cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Además, advierte de que en una frenada el vehículo se detiene, pero los viajeros se desplazan, por lo que un choque a 50 kilómetros por hora equivaldría a caer desde un segundo piso. Mientras, un choque frontal a 80 kilómetros por hora sin llevar puesto el cinturón, suele producir la muerte o lesiones graves.

Por otro lado, la DGT recuerda que la seguridad de los niños depende, además del uso de la sillita infantil, del conductor, por lo que recomienda a estos "conducir de forma tranquila, respetando las normas, sin agresividad ni brusquedades, manteniendo el espacio de seguridad y ajustando la velocidad a las necesidades del tráfico".

Con respecto a las sillitas, insta a utilizar sillas homologadas, a no comprar sillas de segunda mano y a llevar al niño en sentido contrario a la marcha.

Comentarios
Lo más