martes. 23.10.2018 |
El tiempo

Atletismo

La Cronoescalada del Cañón del Forcadura, atractiva novedad nocturna del Ultra Sanabria Caja Rural

La Cronoescalada del Cañón del Forcadura, atractiva novedad nocturna del Ultra Sanabria Caja Rural

La prueba vertical se celebrará en la noche del viernes, a partir de las 20:00 horas, y unirá Vigo de Sanabria con la mítica Laguna de los Peces. Más de 150 corredores tomarán la salida en una modalidad que ha despertado el interés entre el público por las facilidades para ver la etapa.

El Ultra Sanabria Caja Rural entra en su semana clave, con la celebración de su segunda edición. Si el pasado sábado 29 de septiembre se desarrolló la ruta senderista con más de medio centenar de participantes en el Parque Natural del Lago de Sanabria, en Zamora, a partir de este jueves 4 de octubre se iniciarán los actos de las distintas modalidades competitivas.

Con la bienvenida a los corredores y las distintas reuniones técnicas y de prensa, la carrera comenzará el viernes a las 8:30 horas con la modalidad de ultra distancia (ULSA), que unirá Escuredo con San Ciprián, en una etapa que ascenderá hasta el Pico Vizcodillo (2.120 metros) en la provincia de León.

Sin embargo, será por la noche cuando los otros dos circuitos por etapas, el Gran Trail (GT), de 62 kilómetros, y el Maratón (MASA), de 42, estrenen una de las principales novedades de la segunda edición de la carrera zamorana.

Con salida de Vigo de Sanabria, a partir de las 20:00 horas, se desarrollará la Cronoescalada a la Laguna de los Peces, por el Cañón del Forcadura. "Se espera un gran ambiente para ver a los corredores superar el desnivel en la noche y llegar a la fiesta de Peces", afirma el director del Ultra Sanabria Caja Rural, Antonio del Pozo.

En formato de contrarreloj, los más de 150 participantes en este ascenso superarán los más de 700 metros de desnivel positivo para los ocho kilómetros del trazado de la primera etapa. Será en la mítica laguna zamorana, meta de la Vuelta Ciclista a Castilla y León y a España, donde las distintas carpas de avituallamiento y la meta reciban a los corredores "con productos zamoranos", afirman desde la organización.

La carrera, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora y el apoyo de Berg Outdoor, Garbanzos de Fuentesaúco, Red Eléctrica Española y La Pedriza, dispondrá de autobuses para bajar a los corredores de nuevo hasta el centro logístico del Ultra Sanabria Caja Rural, dispuesto en San Martín de Castañeda.

La cronoescalada nocturna, iluminada por luces y frontales, permitirá disfrutar del misticismo del Parque Natural del Lago de Sanabria, y dadas las posibilidades para ver a los corredores, con aparcamientos en Peces, y distintos miradores, se hace ideal para seguir el inicio de la carrera zamorana.

"Es una gran oportunidad para ver la carrera, disfrutar de nuestro Parque Natural y arropar a los deportistas. Será una gran fiesta y queremos invitar a todos los zamoranos", indica Del Pozo.

Semejanzas con una gran vuelta ciclista

El esperado Ultra Sanabria Caja Rural, que contará con casi 350 corredores en las pruebas competitivas y superará los 400 en el evento entre pruebas infantiles y senderismo, no solo tendrá premio el corredor o la corredora más rápida en completar las etapas del Lago Salvaje, o lo que es lo mismo, el Lago de Sanabria. La prueba zamorana, en una clara semejanza con el ciclismo, otorgará hasta cuatro grandes premios para galardonar “las distintas habilidades” de los participantes.

De esta forma, los tres circuitos del Ultra Sanabria: el Ultra (ULSA), el Gran Trail (GTSA) y el Maratón (MASA) contarán con distintas clasificaciones que premiarán la General, el mejor en la Montaña, en los Descensos y al mejor corredor zamorano.

Cada líder, tanto en su modalidad masculina como femenina, ostentará el maillot de primer clasificado en la disciplina correspondiente.

Además, hay que recordar que el Ultra Sanabria by Stages formará parte del camino hacia el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB). La prueba alpina está considerada la mejor carrera de montaña del mundo y dispone de un calendario de citas deportivas por todo el mundo que otorgan una serie de puntos para poder participar en el UTMB, y el Ultra Sanabria otorgará cuatro puntos en el caso de la distancia ultra.

El Gran Trail dará dos puntos a los finalistas, mientras que también otorgará un punto para los participantes el Gran Premio Ultra de Sanabria, carrera de una única jornada de 33 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, que se celebra el domingo 7 de octubre y que cierra el Ultra.

Comentarios
Lo más