sábado. 20.10.2018 |
El tiempo

COAG Zamora, a favor de incrementar el rendimiento para la presente campaña de vendimia en la DO Toro

COAG Zamora, a favor de incrementar el rendimiento para la presente campaña de vendimia en la DO Toro

La postura en contra del sector elaborador no permitió sacar adelante esta iniciativa, “a pesar de que el estudio previo a la vendimia justificaba, dada la excelente calidad de la producción de uva en la campaña, un incremento en los límites máximo de kg por hectárea sin que ello perjudicase a la calidad de la uva ni a la del producto final amparado”, asegura el sindicato agrario.

El Decreto 51/2006, de 20 julio 2006 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León, en su Artículo 14) establece al respecto a las producciones máximas de uva: “1. Las normas reguladoras de cada v.c.p.r.d. serán las que fijen los rendimientos máximos de producción de uva, que deberán indicarse al menos, por hectárea y variedad, pudiendo contemplar para campañas específicas incrementos de hasta el quince por ciento en toda o en parte de la zona de producción, previo estudio justificativo de la calidad de la uva y aprobación por el órgano de gestión correspondiente”.

En base a dicha normativa, a la propia del Reglamento del Consejo Regulador en lo que se refiere a las excepciones a la aplicación de los rendimientos máximos, y al estudio previo justificativo que evidenciaba que una variación al alza no perjudicaba a la calidad de la uva ni la del producto final, los vocales de COAG en el Consejo manifestaron su voluntad de permitir un incremento en el rendimiento máximo. Propuesta que no encontró respaldo en los vocales del sector elaborador, y por tanto no fue aprobada.

La D.O. Toro tiene establecidos unas producciones máximas de 6.000 Kgs/ha para la Tinta de Toro y de 9.000 Kgs/ha para la garnacha y malvasía. La calidad de la producción de la campaña actual, y la nula repercusión que sobre la calidad del producto final, “avalarían un incremento del rendimiento máximo”, entienden desde COAG, que apunta que así lo han considerado D.O. tan próximas como la de Ribera del Duero, con un incremento del 10%.

COAG – Zamora vuelve a insistir que debe valorarse de nuevo en el Pleno del Consejo Regulador la posibilidad de establecer de manera puntual, específica y concreta para esta Campaña 2018, un incremento de los límites máximos de producción por hectárea, porque existe un estudio previo a campaña que lo avala, y porque se cumplen los requisitos establecidos en la reglamentación.

Comentarios