sábado. 20.10.2018 |
El tiempo

IU muestra su disconformidad con la reducción del servicio de guardia del centro de salud de Puebla

IU muestra su disconformidad con la reducción del servicio de guardia del centro de salud de Puebla

La formación presentará una propuesta en el Pleno de la Diputación para mostrar su disconformidad. Además, también presentarán una moción de apoyo a las reivindicaciones de los pensionistas para garantizar derechos y luchar contra la despoblación.

Izquierda Unida presentará este viernes en el Pleno de la Diputación una moción en la que se muestra contrario a la reducción del servicio de guardia del centro de salud de Puebla. “No es la primera vez que en este Pleno se ha puesto en evidencia la falta de personal sanitario en los pueblos, alertados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora”, explican desde esta formación.

En el caso concreto de Puebla de Sanabria, desde Izquierda Unida apuntan: “En algunos casos esta situación era debida a coyunturas derivadas de la falta de sustituciones de este personal. Pero hace unos días, era el propio BOCyL el que recogía la reducción del personal de guardia en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria a partir de este mes. Y esto sobrepasa la mera coyuntura para transformarla en una situación permanente de escasez de personal en la Zona Básica de Salud”, zanjan a la vez que avanzan que presentarán esa moción al respecto.

Además de eso, Laura Rivera presentará una segunda moción relacionada con las reivindicaciones de los pensionistas para garantizar derechos y luchar contra la despoblación.. “La disminución y el envejecimiento de los habitantes de la provincia de Zamora son dos características constantes, que se unen al elevado desempleo que es a la vez causa y consecuencia de la evolución de la población. Constituyen un problema sobradamente conocido en el que parece que se ha entrado en un bucle de difícil solución, asimilable al de la pescadilla que se muerde la cola”, aseguran.

Desde hace meses, y sin tener en cuenta los cambios políticos en el Gobierno de España, los pensionistas están movilizándose en defensa de las pensiones de hoy y del mañana, y de la calidad de vida de las personas mayores. Además de defender sus derechos legítimamente, existe una vertiente económica de sus reivindicaciones que afecta a la economía en general y a la creación de puestos de trabajo en particular: el aumento de las pensiones permite aumentar el consumo y con él reactivar la economía en todos los sectores; la prestación de servicios de atención a las personas mayores crea puestos de trabajo en el sector para los que están en edad de trabajar. Ambas reivindicaciones, más pensiones y más servicios, en la provincia más envejecida de España, permitiría romper el círculo de que somos menos y por ello no son rentables los servicios, y cambiarlo por el de los servicios crean empleo y nos permiten ser más y por lo tanto que sean más rentables.

“Desde la Institución que representa a toda la Provincia, y que asume gran parte de los servicios de cuidado de las personas de la zona rural bien directamente, bien a través de subvenciones a ayuntamientos y asociaciones, estamos políticamente y moralmente obligados a apoyar a los pensionistas que siguen luchando por seguir en su tierra en condiciones dignas de vida”, aseguran desde el Grupo de IU que pedirá al Pleno que hagan explícito el apoyo a sus reivindicaciones a través de la moción presentada.

Comentarios
Lo más