martes. 16.10.2018 |
El tiempo

Videmala, nuevo ‘Municipio Leonés del Mes’ para Turismo Reino de León

Videmala, nuevo ‘Municipio Leonés del Mes’ para Turismo Reino de León

Videmala se ubica en el centro de la Región Leonesa, situándose a caballo entre las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba, estando conformado el municipio por las localidades de Videmala y Villanueva de los Corchos.

Los primeros vestigios de presencia humana en el municipio datan de la Edad del Cobre, época en la que se fechan los yacimientos arqueológicos catalogados en el paraje de El Piélago, en Villanueva de los Corchos.

No obstante, la fundación de Videmala y de Villanueva de los Corchos se habría dado dentro de los procesos repobladores llevados a cabo en la Edad Media por los reyes leoneses, quedando integrado el territorio municipal dentro del Reino de León desde la fundación del mismo en el año 910. Por otro lado, dada su ubicación cercana a la frontera portuguesa, Videmala y Villanueva habrían vivido de cerca las escaramuzas derivadas de los conflictos fronterizos, que se habrían iniciado desde que el el año 1143 Portugal se independizase del reino leonés.

Durante la Edad Moderna, tanto Videmala como Villanueva de los Corchos pertenecieron al Partido de Carbajales de Alba, que estaba representado en las Cortes de la Corona por la ciudad de Zamora. Debido a esta adscripción histórica al territorio carbajalino, la capital del municipio, Videmala, es popularmente conocida también como "Videmala de Alba", aunque oficialmente pertenece a Aliste en la actualidad.

Finalmente, ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, Videmala y Villanueva de los Corchos fueron adscritos a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, pasando a integrarse un año después, con la creación de los modernos partidos judiciales, en el de Alcañices, si bien, al decretarse la desaparición de éste en 1983, ambas localidades fueron integradas en el Partido Judicial de Zamora.

Ya en el siglo XX, tras la construcción del embalse de Ricobayo o del Esla, Villanueva de los Corchos pasó a ejercer de embarcadero, transportando personas, animales y enseres mediante una barcaza hasta Villaflor, hasta que en 1998 se construyó el puente conocido como "El Cuernico", que supuso el punto final para el transporte por vía fluvial en el municipio.

MONUMENTOS

Cabe destacar los siguientes lugares de interés monumental en el municipio:

- Iglesia parroquial de San Julián. Ubicada en Videmala, posee espadaña con pináculos y con doble hueco. En su interior, además del retablo mayor con la imagen del patrón y la iconografía religiosa tradicional, dispone de un cuadro reciente de San Julián Obispo donado por el autor local Manolo Falcón, y otro de las Ánimas anónimo.

-Capilla de Villanueva de los Corchos. Posee portada de arco de medio punto y espadaña de una campana, guardando en su interior una imagen de la Virgen del Carmen.

- Arquitectura tradicional. Es humilde y sencilla, de adobe y piedra, además de madera, en fachadas de antiguas viviendas típicas, con portalones para carros, techos de teja y pizarra, aleros, y detalles de forja en aldabas. En Videmala hay fuentes, abrevaderos para el ganado como La Llamera, potro de herrar, cortinas, chozos, palomares y huellas de molinos en las riberas del Río Malo, con su puente. En Villanueva destaca un palomar de herradura decorado con piezas de alfarería, fuentes, manantiales, cercas de huertas y chozos.

ENTORNO NATURAL

Destacan los parajes naturales del municipio, originados por su situación entre los ríos Aliste, Esla y Malo, junto a los distintos arroyos o regatos que la surcan, dotando a esta tierra de una gran diversidad de paisajes y una gran riqueza hídrica. Entre sus parajes destaca la ruta de “Las Fayas”, con impresionantes balcones sobre las aguas del río Aliste, al noroeste de Videmala, así como las desembocaduras de los ríos Aliste y Malo en el Esla, en las que las corrientes propias de los ríos que desembocan se funden con el agua del embalse de Ricobayo.

FIESTAS

Videmala celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de agosto en honor a San Julián (aunque la festividad original era el 28 de enero), mientras que Villanueva de los Corchos delebra sus fiestas el primer fin de semana de agosto (aunque la fecha original era el 20 de septiembre en honor a San Mateo).

CÓMO LLEGAR


-Desde Zamora/Salamanca/León. Para ir a Videmala desde Salamanca y León hemos de llegar hasta la ciudad de Zamora, donde hemos de tomar la N-122 en dirección Alcañices, tomando en dicha carretera el desvío hacia Cerezal de Aliste/Videmala, que nos lleva hasta Videmala, que dista 35 kms de Zamora, 107 kms de Salamanca y 169 kms de León.

-Desde Alcañices/Puebla de Sanabria. Hemos de tomar la A-52 en dirección Benavente, tomando el desvío hacia Zamora por la N-631, y una vez en ésta, el desvío hacia Alcañices. Ya en Alcañices, hemos de tomar la N-122 en dirección Zamora, en la cual cogeremos el desvío hacia Videmala, que dista 30 kms de Alcañices y 110 kms de Puebla de Sanabria.

Comentarios
Lo más