martes. 18.12.2018 |
El tiempo

Wikipedia invade Zamora para documentar 42 municipios de la provincia

Wikipedia invade Zamora para documentar 42 municipios de la provincia

Wikimedia España organiza, entre el 5 y el 7 de octubre, una actividad para documentar las casas consistoriales y el patrimonio histórico y cultural de varios municipios que no cuentan con imágenes en Wikipedia. Las fotografías y los vídeos producidos pasarán a formar parte del repositorio multimedia Wikimedia Commons, donde se publicarán con una licencia libre para permitir el acceso y uso de los contenidos a cualquier persona.

Wiki Takes Zamora tendrá lugar durante el primer fin de semana de octubre. Un grupo de wikipedistas documentará 42 municipios de la provincia entre los que se encuentran Villavendimio, Coreses, Tapioles, Malva, Pobladura de Valderaduey, Revellinos, Villafáfila, Muga de Alba o Perilla de Castro.

Un Wiki Takes es la “invasión wikipedista” de una localidad, comarca, paraje o lugar, con el fin de documentar puntos de interés, fotografiarlos y mejorar la calidad de la información sobre los mismos en Wikipedia y el resto de proyectos Wikimedia por el conocimiento libre.

Wikipedia es uno de los 5 sitios webs más visitados en Internet y en un mes recibe visitas de mil millones de dispositivos en todo el mundo, que consultan información geográfica, histórica, científica o relacionada con la cultura popular. El objetivo de la enciclopedia libre es hacer la suma del conocimiento accesible a cualquier persona y, para conseguirlo, la información sobre áreas rurales también debe ser recogida y puesta a disposición de la sociedad.

Con el afán de mejorar los contenidos sobre áreas infrarrepresentadas dentro de la enciclopedia, Wikimedia España (la organización sin ánimo de lucro que promueve Wikipedia y sus proyectos hermanos en el Estado español) ha puesto en marcha un programa específico sobre contenidos multimedia, en el que se enmarca este Wiki Takes Zamora.

Durante tres días, un grupo formado por doce personas voluntarias recorrerá la provincia fotografiando y recopilando información sobre los municipios seleccionados. Esas imágenes ilustrarán después los artículos de Wikipedia sobre cada municipio, que serán actualizados o creados en el caso de no existir todavía.

Comentarios
Lo más