jueves. 18.10.2018 |
El tiempo

Atletismo

El Ultra Sanabria Caja Rural arranca con 214 kilómetros por delante y 11.500 metros de desnivel positivo

El Ultra Sanabria Caja Rural arranca con 214 kilómetros por delante y 11.500 metros de desnivel positivo

La carrera comienza este viernes en doble jornada: por la mañana, con el ascenso al Pico Vizcodillo (2.120 metros); y una cronoescalada nocturna que alcanzará la Laguna de los Peces. La cita del Parque Natural del Lago de Sanabria concentra a casi 350 corredores llegados de todos los puntos de la Península, con un 30% de portugueses.

El Ultra Sanabria Caja Rural arranca este viernes 5 de octubre después de meses de preparativos para la cita del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, en la provincia de Zamora. Por delante, 214 kilómetros y 11.500 metros de desnivel positivo al que se medirán casi 350 corredores, el 30% de ellos llegados de Portugal.

La carrera sanabresa, que alberga tres circuitos por etapas y dos grandes premios de una sola jornada, comenzará (8:30 horas) en la localidad de Escuredo, a más de mil metros de altitud, para recorrer 35 kilómetros y 2.200 metros positivos. Será el Pico Vizcodillo (2.120 metros), en la provincia de León, el que marque el techo del trazado y apuntalará al casi centenar de corredores que tomará la salida en esta modalidad.

La primera etapa del Ultra (ULSA) terminará en la localidad de San Ciprián, después de recorrer lugares de gran belleza paisajística como Peña Negra, la laguna de Truchillas, o la laguna Maliciosa, después de un técnico descenso que hará las delicias de los más habilidosos. El recorrido une las comarcas de Sanabria (Zamora) y la Cabrera (León), para coronar también el Pico Faeda (2.024 metros) y lanzarse a un descenso que terminará en la meta, con un paso por la impresionante Cascada de Los Vados (kilómetro 30).

Los participantes tendrán hasta las 18:00 horas para completar la primera etapa de una modalidad Ultra, endurecida en la segunda edición del Ultra Sanabria Caja Rural, y que concentra en tres etapas hasta el domingo 7, 110 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo.

Entre los favoritos para enfundarse el maillot de líder de una carrera con semejanzas con el ciclismo y distintas clasificaciones, como el del rey de la montaña, el del descenso o el del primer corredor zamorano, los ganadores de la primera edición: el zamorano Daniel Hidalgo (Viafarma Clínica Dental Cifuentes) y la gallega Aroa Sío (Land Sports). A ellos se sumará el embajador de la prueba, el corredor internacional y campeón del mundo con la selección española de trail running, el leonés Pablo Villa; o el vallisoletano de origen sanabrés, Curro González (Solorunners).

Cronoescalada nocturna

Será por la noche cuando los otros dos circuitos por etapas, el Gran Trail (GT), de 62 kilómetros, y el Maratón (MASA), de 42, estrenen una de las principales novedades de la segunda edición de la carrera zamorana.

Con salida de Vigo de Sanabria, a partir de las 20:30 horas, se desarrollará la Cronoescalada a la Laguna de los Peces, por el Cañón del Forcadura. "Se espera un gran ambiente para ver a los corredores superar el desnivel en la noche y llegar a la fiesta de Peces", afirma el director del Ultra Sanabria Caja Rural, Antonio del Pozo.

En formato de contrarreloj, los más de 150 participantes en este ascenso superarán los más de 700 metros de desnivel positivo para los ocho kilómetros del trazado de la primera etapa. Será en la mítica laguna zamorana, meta de la Vuelta Ciclista a Castilla y León y a España, donde las distintas carpas de avituallamiento y la meta reciban a los corredores "con productos zamoranos", afirman desde la organización.

La carrera, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora y el apoyo de Berg Outdoor, Garbanzos de Fuentesaúco, Red Eléctrica Española y La Pedriza, dispondrá de autobuses para bajar a los corredores de nuevo hasta el centro logístico del Ultra Sanabria Caja Rural, dispuesto en San Martín de Castañeda.

La cronoescalada nocturna, iluminada por luces y frontales, permitirá disfrutar del misticismo del Parque Natural del Lago de Sanabria, y dadas las posibilidades para ver a los corredores, con aparcamientos en Peces, y distintos miradores, se hace ideal para seguir el inicio de la carrera zamorana.

"Es una gran oportunidad para ver la carrera, disfrutar de nuestro Parque Natural y arropar a los deportistas. Será una gran fiesta y queremos invitar a todos los zamoranos", indica Del Pozo.

La jornada del sábado, ya unificada para los tres circuitos, saldrá a las 8:30 horas de San Martín de Castañeda y reunirá a más de 300 corredores, ya que a las tres modalidades se unirá el Gran Premio Caja Rural, de jornada única.

Comentarios
Lo más