jueves. 13.12.2018 |
El tiempo

Este sábado, homenaje a Bellido Dolfos en Zamora

Este sábado, homenaje a Bellido Dolfos en Zamora

Los colectivos CCRL, Nós Terra Maire y Xuníos han organizado conjuntamente varias actividades para conmemorar el 946º aniversario del Cerco de Zamora, entre las que destaca una conferencia sobre el Cerco a cargo del profesor e historiador Ricardo Chao.

Este sábado, 6 de octubre, Zamora acogerá una serie de actos que servirán de conmemoración a los hechos históricos del Cerco de Zamora, acaecidos el 6 de octubre del año 1072, cuando el caballero Bellido Dolfos logró liberar a la ciudad de Zamora del asedio de siete meses al que le habían sometido las tropas castellanas.

Por este motivo, las asociaciones Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), Nós Terra Maire y Xuníos por un Reinu han organizado conjuntamente varios actos, que tendrán como actividad principal la conferencia sobre el Cerco de Zamora que impartirá el profesor, historiador y escritor D. Ricardo Chao Prieto, y que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Paraninfo del Colegio Universitario (C/San Torcuato, 43), con entrada libre.

Posteriormente, en torno a las 13:15, desde dichas organizaciones se visitará el Palacio histórico de la Diputación de Zamora (C/Ramos Carrión, 5), edificio de corte neorrenacentista-regional leonés, y que en estos días alberga una exposición dedicada a Martín Gil, autor del viaducto ferroviario homónimo.

Finalmente, a las 14:00 horas está prevista la ofrenda floral que CCRL, Nós y Xuníos llevarán a cabo en la Puerta de Lealtad, que se realizará en honor a Bellido Dolfos y a la resistencia zamorana durante el cerco de 1072. En este sentido, se dedicarán unas palabras desde dichos colectivos, se leerán crónicas en las que se relata el Cerco, y se finalizará con la ofrenda floral.

Todo ello servirá principalmente como homenaje a la figura de Bellido Dolfos, que al dar muerte al primera rey de Castilla, Don Sancho, consiguió liberar a la ciudad de Zamora del asedio de siete meses al que le habían sometido las tropas castellanas, siendo entonces Zamora la única ciudad del Reino de León que aún resistía la agresión castellana, merced a la férrea defensa de sus murallas acometida por la Señora de Zamora, Doña Urraca, y el alcalde de la ciudad, Arias Gonzalo, y con cuya liberación pudo recuperar el trono leonés Alfonso VI.

De este modo, desde CCRL, Nós y Xuníos se busca que haya un mayor conocimiento sobre los hechos acaecidos el 6 de octubre de 1072 en Zamora, teniendo como objetivo también poner en valor la figura de Bellido Dolfos como liberador de Zamora y del Reino de León, motivo por el cual a Bellido se le puede considerar un héroe en Zamora, al haber arriesgado su vida para poder liberar la ciudad.

HORARIO DE LAS ACTIVIDADES (6 de octubre)

11:00 Charla de Ricardo Chao. Paraninfo del Colegio Universitario.

13:15 Visita al Palacio de la Diputación.

14:00 Homenaje a Bellido Dolfos en la Puerta de la Lealtad.

Comentarios
Lo más