domingo. 21.10.2018 |
El tiempo

Una capa alistana para el Papa

Una capa alistana para el Papa

Una de las personas más importantes, relevantes e influyentes del planeta como es el Papa Francisco recibirá el próximo 31 de octubre la capa alistana en un acto en el que una delegación zamorana acudirá al Vaticano para imponerle tan distinguida prenda.

El Papa Francisco recibirá la imposición en Roma de la capa parda alistana de Honras y Respeto a finales de este mes de octubre, en concreto el día 31, tal y como explicaban este jueves en rueda de prensa el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez y el presidente de la asociación de la Capa Alistana, Félix Marbán, que se congratulaban de que la idea gestada hace casi dos años tenga ahora un final feliz.

Esta imposición se realizará a través de un acto en el que Zamora contará con representación a través de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana, así como representantes de la Diputación Provincial de Zamora. El acto tendrá lugar a finales de octubre, en concreto el día 31, y el Papa Francisco recibirá la máxima representación cultural, social y tradicional de la comarca de Aliste y de Zamora en general siendo la capa de honras uno de los símbolos más conocidos.

En concreto serán cuatro personas de la asociación de la Capa Alistana y tres representantes de la Diputación Provincial los que acudan a una audiencia en la que los siete zamoranos tendrán asientos preferentes. El Obispo de Zamora, que ha estado al tanto de todas las negociaciones, declinó asistir en esta ocasión.

Así, en la audiencia que da comienzo a las diez de la mañana los zamoranos podrán saludar al Papa y le entregarán la capa. Una capa que según explicaba este jueves Félix Marbán está siendo elaborada por Rafaela Fernández, de San Vitero, que está utilizando paño nuevo pero que mantiene el mismo grosor que el usado en las capas más antiguas. Una capa cuyo valor ronda los 2.000 euros.

Tras la repercusión que tuvo la entrega de esta seña de identidad al ahora ex presidente del Gobierno, se espera que con esta entrega al máximo Pontífice Zamora sea noticia a nivel global, ya que se trata de una de las personas más relevantes e influyentes del planeta. El acceso al Santo Padre se ha podido realizar gracias a los contactos de la Diputación con dos personas cercanas al Papa, tanto el responsable de la farmacia del Vaticano como del propio confesor del Sumo Pontífice, que es natural de Camarzana de Tera. También ha sido crucial en estas gestiones el director del Instituto Cervantes en Roma, que ahora se encuentra en Milán.

En definitiva, un acto que debe servir para que este elemento sea conocido a nivel mundial y que Zamora también regresa a la esfera internacional. “Nos gustaría que el Papa se la pusiera cuando venga a España a algún acto”, reconocía Félix Marbán, que desvelaba que el próximo objetivo será lograr imponer la capa al rey de España.

Comentarios