La DO Toro explica que no subirá los rendimientos máximos por hectárea al no existir “informes concluyentes”

Responde así a la COAG Zamora, que en los últimos días pedía un aumento de esos rendimientos máximos por hectáreas en la vendimia de este 2018.

 Amancio Moyano, nuevo responsable del sector vitivinícola de COAG
Amancio Moyano, nuevo responsable del sector vitivinícola de COAG

En los últimos días, COAG Zamora mostraba su posición de aumentar los rendimientos máximos por hectáreas en la vendimia de este 2018. Una postura que según explicaba el sindicato había sido vetada por el sector elaborador. Un extremo que en las últimas horas trataba de desmentir la propia DO Toro.

“La organización agraria COAG, conocedora de la decisión que se adoptó pues, como bien dice, sus tres vocales votaron a favor del incremento, manifiesta que fue el sector elaborador el que se opuso al incremento, cuando lo cierto es que no existió oposición alguna, simplemente el resto de vocales presentes, seis (dos del sector productor y cuatro del elaborador), se abstuvieron ante la falta de un informe concluyente y certero sobre la producción esperada y la calidad de la uva”, explican desde la denominación de origen.

En este sentido, añaden: “No existía ningún informe que justificara la calidad de la uva sobre el cual poder fundamentar un incremento de los límites de producción y, por ello, se produjo la abstención, que no la oposición, de los demás vocales no pertenecientes a la citada organización agraria que, insistimos, dos eran productores y cuatro elaboradores”, a la vez que agregan: “Igualmente se acordó, ante la falta de dicho informe, que en próximas campañas se debería contar con un estudio y valoración de producción y calidad de uva más precisos y ajustados con el fin de que el Pleno pueda adoptar la decisión de incrementar o no los límites de rendimientos máximos de producción con los argumentos necesarios y debidamente fundamentada”.

En cuanto a la solicitud que, según se indica, formula COAG para que se valore en una próxima reunión del Pleno el incremento de los límites máximos de producción la DO Toro manifiesta que “primero, que no se ha recibido en este Consejo Regulador ninguna solicitud formal al respecto y segundo que, como es fácilmente comprensible, una vez iniciada la vendimia, cuando ya se ha recolectado aproximadamente el 30 % de la producción de uva, no es posible cambiar dichos límites, ni legalmente, ni por el agravio comparativo que supondría para aquellos viticultores que ya han vendimiado sus viñedos”, zanjan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído