miércoles. 12.12.2018 |
El tiempo

CSIF reclama la negociación de las horas lectivas del profesorado y la equiparación salarial

CSIF reclama la negociación de las horas lectivas del profesorado y la equiparación salarial

El sindicato independiente demanda que los docentes de la enseñanza pública de Castilla y León recuperen las condiciones sociolaborales “arrebatadas” durante la crisis, “como se está haciendo en otras comunidades autónomas”, en un encuentro de 80 delegados sindicales de Educación de Castilla y León celebrado este jueves. En la jornada, que ha hecho un análisis detallado de la situación de la educación en la Comunidad, han estado presentes el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, y el presidente y vicepresidente del Sector Nacional de Educación, Mario Gutiérrez y Ramón Caballero.

Este análisis de CSIF, sobre la situación de la educación en Castilla y León, se ha centrado en los profesionales, que han colocado el nivel educativo de la Comunidad en los primeros puestos en informes nacionales e internacionales. Coincidiendo con esta jornada de delegados, CSIF ha hecho entrega hoy al consejero de Educación, Fernando Rey, de un escrito en el que se demanda la convocatoria de una Mesa Sectorial para negociar la equiparación salarial del profesorado de la enseñanza pública.

Una petición que se sustenta con la entrega de más de 3.600 firmas de docentes, “un importante apoyo que debiera servir para que el consejero convocara la mesa solicitada, y se pusiera a trabajar en esta necesaria mejora”, según CSIF.

"Venimos luchando hace décadas por la homologación retributiva de los docentes castellanos y leoneses con los de otras comunidades, principalmente desde el momento de las transferencias educativas, que han ido distanciando las cantidades percibidas en concepto de haberes. Ha llegado el momento de evitar esta injusta situación, razón por la que en marzo de 2018 le comunicamos por escrito al consejero el lanzamiento de nuestra campaña ‘A igual trabajo, igual salario’", explica CSIF.

Este sindicato insiste en que el profesorado de Castilla y León cobra trescientos o cuatrocientos euros mensuales menos que los de otras comunidades, y es su cometido “defender sus derechos y el reconocimiento que merecen”, acotando estas incomprensibles diferencias entre trabajadores de cuerpos nacionales.

En este sentido, recuerda a la Junta de Castilla y León “que otras comunidades sí han alcanzado importantes acuerdos en la recuperación de los derechos perdidos de los docentes, que seguimos esperando que se produzcan en Castilla y León.

En el escrito dirigido al consejero Rey, se dice que estas diferencias se producen en otros órdenes, además del salarial, como es la bajada de horario lectivo que ya se ha puesto en marcha en algunas comunidades - Andalucía y Extremadura-, sin esperar a la derogación de la normativa nacional de recortes.

Por ello, “seguiremos exigiendo en Castilla y León una negociación que nos permita volver a la situación anterior a la crisis. Lamentamos que el reconocimiento al profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León no vaya más allá de las palabras, y esperamos que la Consejería de Educación se ponga a trabajar en un reconocimiento real e inmediato que mejore las condiciones sociolaborales de sus profesionales, y redunde sin duda en la mejora de la calidad de la educación de nuestra Comunidad”, considera CSIF.

Por otra parte, el sindicato independiente sigue esperando la respuesta al escrito que presentó el pasado 21 de septiembre de 2018, en el que se solicitaba al consejero de Presidencia la negociación de la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, y la reducción de las horas lectivas para el personal docente.”

Además, en este encuentro de delegados de Educación de hoy, se han valorado positivamente las mejoras que sí se han puesto en marcha gracias a acuerdos firmados por el sindicato, como las amplias ofertas de empleo público, la subida salarial o la eliminación de los descuentos por Incapacidad Temporal. Sin embargo, CSIF sigue lamentando que no se hayan producido más avances: “esto demuestra el nulo compromiso de nuestros políticos con la educación pública de Castilla y León. El sindicato alerta de que estas circunstancias dificultan la labor docente e hipoteca la calidad educativa, e insiste en que seguirá exigiendo estas mejoras, que espera poder negociar durante este curso escolar.

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, en la comparecencia con la prensa realizada antes del inicio de la jornada, ha pedido a la Junta que negocie con los docentes mejoras en sus condiciones laborales, como están haciendo otras comunidades autónomas, pero le ha recordado que las negociaciones sobre asuntos de los empleados públicos no se realizan en el foro del Diálogo Social, en el que los empleados públicos no se sienten representados.

Comentarios
Lo más