UGT apoya las movilizaciones previstas en la zona básica de salud de Sanabria

El Sindicato UGT participó este miércoles en el Consejo de Salud de la Zona Básica de Sanabria, donde se pusieron de manifiesto las graves carencias que desde hace dos años está sufriendo Sanabria por la falta de Médicos.

 Nieves Martínez UGT Jero Cantuche
Nieves Martínez UGT Jero Cantuche

En la actualidad de los 14 médicos asignados únicamente hay 10 disponibles para prestar la asistencia sanitaria. “Con estos médicos no puede atenderse la atención sanitaria en la jornada ordinaria con la frecuentación de consultas establecida en los núcleos de población y además realizar la Atención Continuada (Guardias). Situación ésta que se evidencia en la falta de cobertura de uno de los dos médicos de guardia para el mes de octubre, que en estos primeros días de mes se viene cubriendo por un responsable médico de la Gerencia, algo que consideramos no puede mantenerse durante todas las guardias que restan por cubrir hasta final de año, en total 90”, explican desde el sindicato.

Además, añaden: “La precariedad ha llegado a tal extremo, que en muchos días del verano al coincidir las vacaciones de los profesionales, han tenido que suspenderse las consultas previstas en muchos consultorios, colaborando las enfermeras en informar a los ciudadanos acudiendo a los consultorios a indicar que no se pasaba visita, indicándoles que para ser atendidos en consulta deben de ir a un determinado municipio donde se concentraría la consulta”.

Apuntan que con la reestructuración sanitaria llevada a cabo en la zona se suprimieron en 2014 dos enfermeras que impiden mantener el mismo número de enfermeras que de médicos con lo cual en esta Zona Básica no se mantiene como en otras el Equipo Médico-Enfermera que pasan consulta en los Consultorios, con lo cual a veces esta solo el médico o la enfermera en la consulta.

“Las consecuencias de la desasistencia se han minimizado, gracias a la enorme colaboración que todos los profesionales del Centro de Salud han tenido con la Gerencia, pero todo tiene un límite y después de dos años sufriendo las consecuencias tanto en su vida personal como familiar, los profesionales han dicho ¡basta¡”, exigen desde el sindicato.

UGT continúa: “Ante una Administración Sanitaria que no ha estado a la altura de su responsabilidad, los profesionales recibieron el apoyo unánime del Consejo de Salud. Todos sus integrantes están decididos a salvaguardar la atención sanitaria de los ciudadanos tomando las acciones que sean necesarias”.

En principio se llevaran a cabo las siguientes medidas:

El sábado, día 6 de octubre de 2018 a las 12 de la mañana tendrá lugar una concentración en el parking anexo al Centro de Salud de Puebla de Sanabria

El miércoles, día 17 de octubre de 2018 desde las 9:30 hasta las 10 horas tendrá lugar una concentración de profesionales del Centro de salud de Sanabria a las puertas del Centro

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído