El Consejo de Salud de Puebla exige medidas para solucionar “la grave situación” de la Sanidad en la zona

Tras la reunión mantenida entre todos los componentes del consejo, explican públicamente la situación y aseguran que apoyarán todas las iniciativas que tome la población sanabresa.

 El Supremo aumenta la indemnización por despido de trabajadores sanitarios indefinidos sin plaza
El Supremo aumenta la indemnización por despido de trabajadores sanitarios indefinidos sin plaza

Dado lo relevante del caso, zamora24horas publica de manera literal e íntegra el comunicado remitido por el Consejo de Salud Pública de Puebla de Sanabria:

Actualmente de 14 médicos que debería haber en esta Zona Básica de Salud de Sanabria existen 10 en plantilla y uno de área. De ellos ahora mismo hay uno de baja y el de área no puede trabajar hasta Enero porque ya se ha pasado de horas por haberlas tenido que hacer en el verano, dada la escasez de profesionales y la gran carga laboral que se ocasiona en el periodo estival en esta comarca.

Por tanto hay 9 profesionales médicos para atender todos los núcleos de población de esta zona y se encuentran desbordados de trabajo porque son muchos y muy dispersos. Estos profesionales ya no pueden realizar más horas de guardia que las que tienen asignadas por calendario porque se pasarían de horas con lo cual hay muchos días en que solo hay un médico asignado para cubrir la Atención Continuada (guardias), ya que si salen dos de guardia quedarían 7 y hay otro que está exento, con lo cual son 6 con los que se cuenta para esta zona tan extensa.

Con fecha 02/10/18 el coordinador médico del Centro de Salud de Puebla de Sanabria y el responsable de enfermería del mismo son convocados a una reunión en Zamora con los directivos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria en Zamora a la cual asisten y se les informa de que dada la dificultad que tienen de encontrar médicos disponibles para trabajar en esta zona la solución que creen más conveniente es dejar sólo un médico de guardia y poner en su lugar un enfermero más. De tal manera que quedaría el módulo de guardia con 1 médico y dos enfermeros.

Desde el día 01/10/18 se van cubriendo los huecos que quedan libres día a día sin saber hasta poco antes de la guardia quien la va a hacerla y de momento han estado dos médicos, pero no se sabe hasta cuándo realmente se mantendrá el módulo de guardia como estaba hasta ahora, es decir con dos médicos y una enfermera.

Ante esta situación los facultativos en plantilla valoran acciones que van desde la no cobertura de las ausencias de los compañeros hasta llegar a la huelga o incluso presentar la dimisión en bloque.

Por todo ello, todos los miembros de Consejo de Salud, representando a la comarca de Sanabria manifiestan:

. Que exigen que se tomen las medidas oportunas para solucionar esta grave situación, que afecta directamente a la salud de la población.
. Que no admiten la posibilidad de que haya un médico y dos enfermeros de guardia porque un enfermero no puede suplir la labor del médico ya que cada profesional tiene unas determinadas funciones.
. Que no se entiende que en otras zonas con similar carga asistencial o incluso menor y estando más cerca del hospital de referencia, tengan los médicos de área suficientes y dos médicos de guardia y aquí pretendan dejar solo uno, lo cual es un agravio comparativo.
. Que además se reivindica lo que en tantas ocasiones este Consejo de Salud ha pedido para esta comarca, y que son los dos módulos completos para la Atención Continuada, es decir dos médicos y dos enfermeros, algo que solo se ha conseguido en el periodo estival y desde hace pocos años para acá.
. Y que por todo lo expuesto apoya cualquier iniciativa que tome la población de Sanabria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído