domingo. 21.10.2018 |
El tiempo

Despiden a un bombero forestal tras 15 años de servicio por denunciar las condiciones de trabajo en Rosinos

Despiden a un bombero forestal tras 15 años de servicio por denunciar las condiciones de trabajo en Rosinos

Jesús María Pina Orduña, Delegado Sindical de FIRET en la empresa EURAL S.L, más conocido como 'Jechu', fue despedido el pasado uno de octubre tras solicitar mejoras, "que corresponden por contrato", asegura. 

El pasado lunes día 1 de octubre la empresa Europa Agroforestal S.L en la ELIF de Rosinos de la Requejada (ZULÚ 1) hizo efectivo el despido de Jesús María Pina, tras 15 años de servicio en helitransportada y 6 campañas de invierno. Un despido que le fue comunicado el domingo 30 de septiembre y el lunes recibió el finiquito.

'Jechu', apelativo con el que los compañeros conocen a este profesional, ha asegurado que han sido 15 años en los que se ha hecho un hombre, ha conocido a increíbles compañeros, ha apagado infinidad de incendios y participado en otros tantos, ha financiado su carrera, podido ayudar a su familia y sobre todo sentirse un auténtico Bombero Forestal.

Pero, además de ello, Jechu "en una fría mañana de diciembre de 2013 en una bodega de un pequeño pueblo de Zamora" comenzó, junto con otros compañeros a crear el Colectivo Zamora de Bomberos Forestales. Asegura, además, haber tenido la suerte de empezar ATIFCyL, y el inmenso honor de participar en la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales (PASBF) y sobre todo ser miembro de FIRET. A ello se suma el haber creado la primera sección sindical en una base de Castilla y León de la historia.

Y este, tal y como asegura, ha sido el único motivo de despido. Alega que, por un lado la creación de una sección sindical de FIRET en la empresa EURAL y reclamar el plus de transporte de 3€ que les reconoce el "peor Convenio Colectivo de la historia" y por otro solicitar remuneración de domingos y festivos, han sido las causas de este despido.


Jechu ha querido despedirse de sus compañeros pero no de su lucha y, asegura, que tras este despido, seguirá luchando por mejoras "porque la administración no tiene razón". "Mi despido es solo una muestra del miedo que nos tienen, por eso nos intentan callar, nos despiden, nos agotan, nos amedrentan. Porque saben que en cuanto alcemos la voz su chollo se acaba. Porque tenemos la razón, tenemos la ley de nuestra parte y tenemos el mismo valor que demostramos ante las llamas enfrentándonos a quien vulnera nuestros derechos", concluye Jechu. 


Comentarios