Mayte Martín Pozo: “El Día de la Provincia es un ejercicio de zamoranismo”

A escasas horas de que se celebre una de las jornadas más relevantes en la provincia, Mayte Martín Pozo valora qué significa la puesta en marcha de este Día de la Provincia que este año se celebrará en Corrales del Vino y la concesión de los Premios Tierras de Zamora.

 Acto promoción turística de la provincia en la Encarnación
Acto promoción turística de la provincia en la Encarnación

¿Por qué el Día de la Provincia en Zamora es tan especial?
Hay más días de la provincia en varias partes del país, pero preparados con el cariño con el que lo preparamos en Zamora seguro que no hay ninguno. Se ha convertido en un referente y durante el verano la gente ya está pendiente de dónde se puede hacer. Se trata de que sea el día de todos los zamoranos.

¿Y qué supone esa jornada?
Es un ejercicio de zamoranismo que nos viene muy bien a todos. Este año en mi discurso trataré de transmitir un mensaje de optimismo. Tenemos que hablar en positivo y es importante dar un ‘chute’ de optimismo a la población, que siempre se necesita.

¿Y es un mensaje de optimismo en el que cree?
Claro, sino no lo haría. Nos lo tenemos que creer todos. Tenemos una provincia increíble, con recursos naturales, patrimonio, un sector primario envidiable… Tenemos muchas cosas y hay que creérnoslo y sacar todo el provecho que podamos. Debemos aprovechar también el sector del turismo, estamos trabajando para desestacionalizarlo. Por ejemplo, hasta hace nada parecía inconcebible llenar las casas rurales de la comarca de Sanabria en octubre y ahora se está consiguiendo poco a poco con la implantación de una prueba deportiva en la zona.

Habla de turismo. Los datos han mejorado ostensiblemente, ¿se puede seguir mejorando?
En eso debemos seguir trabajando. Los datos en turismo se han incrementado de manera exponencial gracias también en buena parte al trabajo del Patronato de Turismo. Pero hay que seguir trabajando para seguir ganando visitantes, alargar las pernoctaciones… Pero repito que son datos muy buenos y algo bien estaremos haciendo, entre todos, para que la situación vaya mejorando.

Para el turismo, ¿cómo de importantes son temas como que la Vuelta Ciclista esté en Zamora o que el Papa de Roma reciba una capa alistana?
Son abrir ventanas de la provincia al mundo. Lo fue la Vuelta Ciclista a España con llegada y salida, y esperamos que también lo sea la imposición de la capa alistana a Su Santidad. Será un acontecimiento importante. Habrá a gente que le guste más o menos. Entendemos que es una buena promoción para la promoción de la provincia y por eso nosotros hemos ayudado a que la asociación de la capa alistana lograse ese objetivo de llegar al Vaticano.

Volviendo al Día de la Provincia, ¿habrá anuncios importantes?
Bueno, habrá tres o cuatro temas relevantes y luego proyectos a un poco más largo plazo. La Diputación está en constante movimiento, siempre trabajando, y con la obligación de hacer cosas.

¿Y qué importancia tiene para el Día de la Provincia la entrega de los Premios Tierras de Zamora?

Pues es un reconocimiento importante que pone de relieve lo bien que se hacen muchas cosas en Zamora. Soy la primera en felicitar a los galardonados y siempre les hace mucha ilusión. Son personas de distintos ámbitos, con méritos suficientes para recibir estos premios y a ellos y a todos les sirve también de aliciente para seguir trabajando.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído