viernes. 19.10.2018 |
El tiempo

DIA DE LA PROVINCIA 2018

Asociación Ganaderas en Red, mejor proyecto asociativo vinculado al medio rural

Asociación Ganaderas en Red, mejor proyecto asociativo vinculado al medio rural

“Por su actividad coordinada en un medio como Aliste, debilitado económica y demográficamente, con una importancia directa que se valora en lo que es la aportación de la mujer en el medio rural y en la fijación de la población”.

El jurado de los Premios Tierras de Zamora, presidido por José Luis Prieto Calderón, por delegación de la presidenta de la Diputación de Zamora, se reunía el pasado 7 de septiembre en la Sala de Comisiones de la Institución Provincia para fallar los premiados de la décima edición.

El jurado tras más de una hora de debate y discusión fallaba que el premio al mejor proyecto asociativo vinculado al medio rural recayese en la Asociación Ganaderas en Red “por su actividad coordinada en un medio como Aliste, debilitado económica y demográficamente, con una importancia directa que se valora en lo que es la aportación de la mujer en el medio rural y en la fijación de la población”.

Charo García, de la Asociación Ganaderas en Red, explica: “Es un proyecto a nivel nacional pero en Zamora somos unas treintena, principalmente de las zonas más bien de extensivo. Estamos formadas en asociación desde 2016. Hubo un grupo de ganaderas que pensaron que la mujer estaba poco visible y necesitaba reivindicar ciertas cosas y ahí empezamos unas poquitas, unas cinco personas. Luego al año siguiente fuimos veinte ganaderas y desde ahí nos hemos movido en la línea de visibilidad de la mujer y buscar que la gente vea lo que es la ganadería extensiva y vea nuestros problemas”.

Además, confirma que cada vez la mujer está menos en un segundo plano en el sector ganadero, “pero todavía hay cuestiones como a la hora de tratar que siempre se buscan hombres. Pero terminan entrando, porque nosotras tenemos cada vez más autoestima y nos enfrentamos a eso”.

Por último, expone el funcionamiento de la asociación: “En la asociación hay varios grupos a través de las nuevas tecnologías para que la gente vea lo que es la ganadería extensiva y con ayuda de todas, poniendo nuestro granito de arena, nos vamos haciendo ver en la sociedad”, zanja.

Comentarios
Lo más