Martín Pozo: “Con el trabajo de todos la provincia mejorará, pero primero nos lo tenemos que creer”

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora se dirigía a los asistentes al Día de la Provincia para mandar, principalmente, un mensaje de optimismo a la población zamorana. Además, también realizaba una serie de anuncios de cara a programas que se desarrollarán en los próximos meses en la provincia.

 Mayte provincia 2018
Mayte provincia 2018

Mayte Martín Pozo era la responsable de cerrar el acto del Día de la Provincia. Por cuarta vez, Martín Pozo presidía este evento y en esta ocasión se decantaba por un mensaje de mucho optimismo a la hora de dirigirse a los asistentes. Así, tras los saludos iniciales y el agradecimiento a la localidad anfitriona, la presidenta de la Diputación comenzaba su discurso con el vino como primer hilo conductor.

“El vino es también seña de identidad de nuestra provincia en la que contamos con cuatro Denominaciones de Origen que dan fruto a preciados caldos. Forma parte de la historia y de la cultura de nuestra provincia, impregna paisajes, construcciones y es uno de nuestros mayores potenciales no solo gastronómico sino también turístico. El turismo enológico está de moda y es una de las apuestas fuertes de Diputación ya que cada vez congrega a un mayor número de visitantes dispuestos a disfrutar del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía. Conocedores, por tanto, de este reclamo turístico, llevamos tiempo trabajando junto con los alcaldes y empresarios del sector en la creación de 3 Rutas del Vino en la provincia, (Arribes, Toro y Tierra del Vino) habiendo obtenido ya los primeros frutos con la certificación de la Ruta del Vino Arribes el pasado mes de septiembre, gracias a un gran esfuerzo conjunto en este caso con nuestros vecinos de Salamanca”, comentaba Martín Pozo.

La presidenta fue intercalando las potencialidades de la provincia y anuncios importantes con la enhorabuena a cada uno de los premiados. Y es que tuvo minutos de cariño para todos ellos durante su discurso. “Solas invisibles, juntas invencibles”, dijo sobre las mujeres del mundo rural representadas en la Asociación de Ganaderas en Red antes de pasar a alabar el trabajo del piragüista Carlos Garrote: “Mi reconocimiento, enhorabuena y admiración para este joven zamorano, que ya considero un amigo, por todos los momentos vividos. Carlos, acompañarte en Portugal y celebrar la victoria junto a tus amigos y familiares, fue un momento emocionante e inolvidable”, reconocía Martín Pozo, a la vez que recordaba la importancia a nivel turístico que ha tenido la presencia de la Vuelta Ciclista a España en la provincia.

Gil Bernardino Osorio y la Escuela de Folklore Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes fueron los siguientes premiados a los que se dirigió Martín Pozo, uniéndoles con la motivación “de sentir el arraigo a tu tierra y es fundamental para ello recuperar, conservar y difundir nuestra cultura porque forma parte de nuestra esencia”. Posteriormente, la presidenta de la Institución Provincial reconoció la labor del Banco de Alimentos: “Ni el frío de la nave en el invierno -que nos obliga a sacudir los pies con frecuencia- ni los calores del verano impide a todos sus voluntarios a dar lo más preciado, su tiempo, para ayudar a los demás”, comentaba, a la vez que recordaba que en las convocatorias de subvenciones a las Figuras de Calidad integradas en Alimentos de Zamora la Diputación contempla que el 20% del importe sea destinado a obra social.

Por último, cerraba con el premio al Ayuntamiento de Torres del Carrizal: “Tenemos un sector primario envidiable, ¡saquémosle todo el partido posible! Os animo a todos a consumir productos de nuestro medio rural. Pongamos en valor lo nuestro y generemos riqueza en nuestra provincia. En esa lucha siempre encontraréis a la Diputación Provincial apoyando a los pequeños municipios para que se asienten empresas en su territorio, removiendo los obstáculos y favoreciendo las condiciones que lo hagan posible porque como habéis podido comprobar esta mañana, un pueblo de poco más de 400 habitantes puede albergar 57 empresas. Me estoy refiriendo a Torres del Carrizal, Premio a la Entidad Comprometida con el Desarrollo Rural”.

Tras el repaso por todos los galardonados Martín Pozo repasaba sus cuatro años en el cargo: “Han sido unos años intensos, de mucho trabajo, pero quiero que sepáis una cosa: que sigo con la misma ilusión, las mismas ganas de trabajar y la misma fuerza que el primer día, pero con un valor añadido que es un mayor conocimiento de nuestra provincia”, reivindicando el trabajo de todo su equipo al frente de la Institución Provincial y de todos los alcaldes y concejales de la provincia: “La Diputación de Zamora ha conseguido reducir su deuda a cero y, además, lo ha hecho no solo manteniendo, sino incrementando el nivel inversor. 63 millones de euros en infraestructuras básicas para los habitantes del medio rural”, asestaba.

En la parte final de su discurso incidió en la igualdad de los ciudadanos del medio rural con el medio urbano y en la importancia de seguir prestando servicios a este medio rural: “Para eso está la Diputación, para garantizar la igualdad de los habitantes del medio rural. Tiene los mismos derechos un vecino del pueblo más pequeño que uno que viva en un núcleo urbano. La Diputación garantiza el acceso de las personas del medio rural a los servicios básicos. Algo tan básico como la recogida de basuras, la atención a sus mayores, transitar por carreteras en condiciones o abrir el grifo y tener agua potable. No hemos escatimado recursos (sondeos, depósitos, potabilizadoras, camiones cisternas e incluso agua mineral embotellada) para haceros llegar el agua potable”. Dentro de esos servicios también apuntó hacia las infraestructuras y las comunicaciones, estas últimas en forma de teléfono móvil e internet: “Seguiremos reivindicando frente a las administraciones competentes la correcta cobertura de telefonía y el acceso a Internet, con lealtad, pero con vehemencia”. Todo como herramienta básica para generar empleo y fijar población.

Por último, finalizó con un mensaje de optimismo y esperanza: “Claro que podríamos estar mejor y lo vamos a estar entre todos pero primero nos lo tenemos que creer. Tenemos mucho potencial, tenemos una provincia con gran variedad de recursos naturales y agropecuarios, un gran patrimonio que mostrar y sobre todo muchas personas válidas muy bien formadas y con muchas ganas de trabajar y de emprender”. Y añadía: “Concluyo con un mensaje de optimismo y una llamada a la unidad y al trabajo conjunto para mantener vivos nuestros pueblos y para procurar el desarrollo de nuestra provincia porque es el futuro de nuestros hijos y de las generaciones futuras. Y no olvidéis que como decía Henry Ford, Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído