jueves. 13.12.2018 |
El tiempo

El Lago Salvaje eleva el nivel en la segunda etapa del Ultra Sanabria Caja Rural

El Lago Salvaje eleva el nivel en la segunda etapa del Ultra Sanabria Caja Rural

Pablo Villa y Aroa Sío repiten triunfo en la modalidad ultra, a los que se suman los líderes del Gran Trail y Maratón: los lusos Luis Semedo, Lucinda Moreira y Lucinda Sousa y el vasco Aitor Ayo.

Casi 350 deportistas llegados de todos los puntos de la Península participan en una cita que este domingo alcanza la etapa reina y última de la competición.

El Lago de Sanabria, el lago salvaje del Ultra Sanabria Caja Rural, fue el gran protagonista de la segunda jornada de la prueba zamorana. Los casi 350 corredores participantes en la competición por etapas descendieron hasta las mismas playas del principal lago glaciar de Europa, segundo de mayor extensión del continente, para sumergirse en el verdadero corazón del Parque Natural sanabrés.

Ya con las tres modalidades de competición (Ultra, Gran Trail, Maratón) en marcha, tras la espectacular cronoescalada nocturna del pasado viernes, que llevó a la prueba hasta a la Laguna de los Peces, las tres compartieron recorrido, aunque fue el Ultra el que más extensión y desnivel exigió al casi centenar de deportistas en esta modalidad.

El leonés Pablo Villa y la gallega Aroa Sío defendieron el maillot azul de líder de la carrera con un nuevo triunfo en la etapa de 41 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo. Villa cruzó la meta de San Martín de Castañeda, a la sombra del monasterio cisterciense, monumento histórico-artístico nacional desde 1931, en un tiempo de cuatro horas y diecisiete minutos (4:17:14).

El portador del jersey azul del Ultra no dio opciones a la sorpresa, y dejó esta para el resto del podio en el que el catalán Nano López y el portugués Pedro Barros, lograron superar al berciano Paco Alonso, que perdió la segunda posición en los últimos kilómetros.

Además, López logró hacerse con el maillot de líder de la montaña, mientras que el zamorano Daniel Hidalgo, vigente campeón del Ultra Sanabria, cambió el de puntos rojos por el del primer clasificado de la general del descenso. Por su parte, el portador de la elástica de primer zamorano es Jesús Vicente.

En el cuadro femenino, la viguesa Aroa Sío no dio opciones y llegó a la meta en un tiempo de poco más de cinco horas (5:11:18). El podio fue el mismo que en la primera etapa, con la balear Angels Llobera, segunda; y la vallisoletana Ana Rico, tercera. Llobera además se enfunda el maillot de primera del descenso; y Rico el de mejor escaladora de la prueba.

En lo relativo al Gran Trail, circuito que comprende 62 kilómetros hasta este domingo, superó la segunda etapa tras la cronoescalada nocturna del viernes, la portuguesa Lucinda Moreira y su compatriota Luis Semedo fueron los mejores en la carrera de la noche sanabresa, aunque en la prueba de este sábado, de 20 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel positivo, a Moreira la acompañó en el primer puesto del podio el joven extremeño Álvaro García. El zamorano Eduardo Yusto lidera la clasificación local, con el jersey de la Seña Bermeja.

En el Maratón, la portuguesa Lucinda Sousa y el vasco Aitor Oya se impusieron tanto en la prueba vertical nocturna como en la cita del sábado, en una carrera que compartió trazado con el Gran Trail.

La etapa del Gran Premio Caja Rural

La jornada del sábado, además de los tres circuitos que conforman el Ultra Sanabria, contó con el Gran Premio Caja Rural, carrera individual y de un solo día, en la que participó casi un centenar de corredores. Los mejores fueron el portugués Paulo Manuel Monteiro y la zamorana Silvia Manrique.

Para este domingo, jornada en la que finalizará la segunda edición de la cita zamorana y que estará marcada por un descenso importante de las temperaturas, los corredores del Ultra y el Gran Trail compartirán el trazado de la etapa reina, de 33 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo.

Con salida, a las 8:30 horas desde San Martín de Castañeda, los deportistas tendrán como principal escollo el ascenso por el técnico Cañón del Tera, por Presa Rota, en un claro recuerdo y homenaje a los fallecidos en la tragedia de 1959, cuando la presa del Tera se rompió y anegó Ribadelago Viejo. De ahí que también la salida del etapa del Maratón esté situada en el monolito erigido a las víctimas en Ribadelago (10:00 horas), con un trazado de 15,5 kilómetros y 1.050 metros de desnivel positivo.

Al igual que en la jornada del sábado, existirá la modalidad de carrera única, el Gran Premio Diputación de Zamora, que compartirá el perfil de la etapa reina (33 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo).

Comentarios
Lo más