jueves. 13.12.2018 |
El tiempo

Zamora rememora su liberación por Bellido Dolfos

Zamora rememora su liberación por Bellido Dolfos

CCRL, Nós y Xuníos rendían en las últimas horas un homenaje conjunto a Bellido Dolfos como liberador de la ciudad en el Portillo de la Lealtad, que se vio precedido por una conferencia sobre el Cerco de Zamora a cargo del historiador Ricardo Chao en el Colegio Universitario.

Este sábado, Zamora acogía varios actos que han servido de conmemoración a los hechos históricos del Cerco de Zamora, acaecidos el 6 de octubre del año 1072, cuando el caballero Bellido Dolfos logró liberar a la ciudad del asedio de siete meses al que le habían sometido las tropas castellanas.

Estos hechos dieron lugar a diversos romances y leyendas posteriores, de los que obtuvo Zamora su sobrenombre de “la bien cercada”, gracias a unos versos del romancero medieval que presentaban a la ciudad con las palabras “Allá en tierra leonesa / un rincón se me olvidaba, / Zamora tiene por nombre, / Zamora la bien cercada, / de un lado la cerca el Duero, / del otro peña tajada”.

Por este motivo, coincidiendo con el 746º aniversario de la liberación del Cerco, las asociaciones Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), Nós Terra Maire y Xuníos por un Reinu han llevado a cabo conjuntamente varios actos este sábado para recordar aquellos hechos históricos. En este sentido, los actos conmemorativos se han iniciado con la conferencia que a las 11:00 de la mañana se ha desarrollado en el Paraninfo del Colegio Universitario, en torno al Cerco de Zamora, que fue impartida por el profesor, historiador y escritor D. Ricardo Chao Prieto.

En esta charla, se ha puesto de relieve a Bellido Dolfos como figura clave en los hechos del Cerco de Zamora, ya que al dar muerte al primer rey de Castilla, Don Sancho, consiguió liberar a la ciudad del asedio de siete meses al que le había sometido el ejército castellano. En este sentido, se ha destacado que, en octubre del año 1072, Zamora era la única ciudad del Reino de León que aún resistía la agresión castellana, merced a la férrea defensa de sus murallas acometida por la Señora de Zamora, Doña Urraca, y el alcalde de la ciudad, Arias Gonzalo, y con cuya liberación pudo recuperar el trono leonés Alfonso VI.

Tras dicha conferencia, y tras un breve paso por el Palacio histórico de la Diputación, que alberga en sus pinturas diversa simbología de exaltación regional leonesa, la comitiva de homenaje se ha acercado a las 14:00 horas hasta el Portillo de la Lealtad, donde miembros del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), de Nós Terra Maire y de Xuníos por un Reinu han llevado a cabo una ofrenda floral en honor a Bellido Dolfos y a la resistencia zamorana durante el cerco de 1072. A este respecto, desde dichas asociaciones se han dedicado diversas palabras de homenaje, leyéndose también partes de crónicas en las que se relata el Cerco, como el “Chronicon Mundi” de Lucas de Tuy, o la Crónica Silense de 1115, poniéndose punto final a los actos conmemorativos con la ofrenda floral.

De este modo, desde CCRL, Nós y Xuníos han buscado que haya un mayor conocimiento sobre los hechos acaecidos el 6 de octubre de 1072 en Zamora, así como sobre la figura de Bellido Dolfos, que resultó clave en ellos como liberador de Zamora y del Reino de León, motivo por el cual a Bellido se le puede considerar un héroe en Zamora, al haber arriesgado su vida para poder liberar la ciudad de un largo asedio.

Comentarios
Lo más