lunes. 15.10.2018 |
El tiempo

Amplio descenso de desahucios en Zamora en la primera mitad del año

Amplio descenso de desahucios en Zamora en la primera mitad del año

El número total de lanzamientos llega a los 57, el mejor año de los últimos seis, con un descenso amplio en comparación con 2017.

Los desahucios siguen siendo un drama en Zamora pero cada vez para menos familias. Al menos eso es lo que se desprende de los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial de los primeros seis meses del año, que cifran el número en 57.

Así, este año, el número total de lanzamientos hasta marzo fue de 21, a los que suman los 36 del segundo trimestre. El total son 35 menos que en 2017 en el mismo periodo y sigue una tónica descendente desde los 123 que se dieron en los primeros seis meses de 2015.

De esta manera, es la cifra más baja de los últimos seis años, superando al mejor año hasta la fecha que databa de 2016, con 87 desahucios hasta junio.

La cifra, eso sí, se debe a un claro descenso en los desahucios derivados de las ejecuciones hipotecarias, es decir, aquellos que se dan como consecuencia de no pagar la hipoteca, mientras que los producidos por arrendamiento se mantienen prácticamente estables con altibajos. En el caso de los primeros, apenas se produjeron 17, por los 42 del año pasado; mientras que en los segundos se produjeron 39 casos por los 45 del año 2017.

Las demandas por despido disminuyen

Entre marzo y junio de este año se han presentado 75 demandas por despido, una caída también importante con el segundo trimestre de 2017 (113), mientras que se mantuvo constante en comparación con el primer trimestre.

Finalmente, el informe recoge los datos sobre los procedimientos monitorios presentados en el segundo trimestre de 2018 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, que ascendieron a 477, lo que supone un incremento amplio de manera interanual. De hecho, en comparación con 2017 se sumaron 40 y fueron 35 más que en el primer trimestre.

Comentarios
Lo más