El aumento de la temperatura global afectará de forma negativa a la productividad de los cultivos

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático refleja el riesgo de que la temperatura global aumente por encima del grado y medio, lo que "afectará a importantes sectores como la agricultura y la ganadería, provocará una reducción de las precipitaciones y una mayor frecuencia de eventos climáticos extremos".

 La Tierra entra en 'números rojos'
La Tierra entra en 'números rojos'

Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación en una nota de prensa después de que el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático concluya que "“con la trayectoria de emisiones actuales y cumpliéndose los compromisos de los países hay un muy alto riesgo de superar un incremento de la temperatura global superior a 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales”, por lo que se urge a una actuación inmediata y mucho más ambiciosa para no superarlo en 2040, año que citan.

En este caso, resaltan la importancia de cada décima ya que, por ejemplo, "mantener el incremento de la temperatura global en 1,5 ºC frente a los 2 ºC reduce el estrés en los recursos globales de agua sobre el 50 %, y especialmente reduce el estrés en la región Mediterránea".

En Castilla y León la tendencia de crecimiento está en dos décimas. Esto provocaría, continúan, daños principalmente en sectores como la agricultura y la ganadería. "Provocará una reducción de las precipitaciones y de las reservas hídricas en pantanos, así como una mayor frecuencia de eventos climáticos extremos. Se espera que estos cambios lastren la productividad de los cultivos y que el rendimiento de los mismos varíe cada vez más de un año a otro".

Así, afirman que uno de los impactos que ya se ha hecho notar son los cambios en el ciclo de agua. Se espera, de hecho, que las precipitaciones extremas sean más frecuentes y se acentúen las diferencias entre estaciones, según explica la profesora de la Universidad de Salamanca Concepción Rodríguez y que también recogen en Ecologistas en Acción. De esta manera, lo ejemplifica con la cosecha de cereal de invierno el año pasado, que "llegó a ser superior al 80% en Castilla y León”, o con la primavera y el verano, caracterizados por una gran escasez de lluvia y altas temperaturas.

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción urge a los gobiernos a actuar. "Como primer paso es necesario que se reconozca la necesidad de alcanzar emisiones globales netas 0 en 2045, de forma que los países más industrializados como España deberían alcanzarla antes de 2040".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído