martes. 16.10.2018 |
El tiempo

Las autoridades francesas recuperan las joyas robadas por un clan rumano detenido en Zamora

Las autoridades francesas recuperan las joyas robadas por un clan rumano detenido en Zamora

Las joyas proceden de doce robos cometidos en viviendas en las inmediaciones de Clermont-Ferrand (Francia), y fueron localizadas tras la detención de tres personas que vendían piezas de oro en establecimientos de compra-venta de nuestro país

La Policía Nacional ha entregado a las autoridades francesas diversas piezas de joyería intervenidas en Zamora y Gijón. Las joyas proceden de doce robos cometidos en viviendas del país galo y les fueron intervenidas a tres personas que vendían piezas de oro en establecimientos de compra-venta de nuestro país. La entrega se ha llevado a cabo en virtud de Orden Europea de Investigación procedente de las autoridades francesas.

La investigación comenzó hace un año cuando agentes especializados en el contro de establecimientos de compra venta de joyas, detectaron a un grupo de ciudadanos rumanos intentando vender varias piezas de oro en Zamora. Ese mismo día, los policías arrestaron a tres personas e incautaron unos 200 gramos de oro que portaban además de otros 800 gramos que transportaban ocultos en determinadas cavidades de un vehículo. Finalmente se constató su participación en la venta de otros 500 gramos de oro localizados en casas de compra-venta de Zamora y Gijón.

Los agentes realizaron un análisis pormenorizado de las piezas intervenidas y constataron que podrían proceder de robos en nuestro país, Francia y Portugal. Tras contactar con las autoridades de ambos países, los agentes franceses determinaron que varias de las piezas correspondían con las robadas en el interior de doce domicilios en las inmediaciones de Clermont-Ferrand (Francia). Al parecer, los detenidos aprovechaban sus trabajos como temporeros para cometer los robos y, posteriormente, vender la mercancía en la nueva zona a la que se trasladaban.

La entrega de las joyas, llevada a cabo en la mañana de hoy en el Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Hendaya, se ha realizado en virtud de una Orden Europea de Investigación procedente de las autoridades del Tribunal de Grande Instance de Clermont-Ferrand, en relación a una investigación seguida en Francia por presuntos delitos de robo en banda organizada y asociación de malhechores.

Con la entrega, acordada en nuestro país por el Juzgado de Instrucción número 3 de Zamora, se da traslado de las joyas intervenidas y de las actuaciones a jurisdicción y competencia de las autoridades francesas.


2055820

Comentarios
Lo más