El 50% de las enfermedades mentales comienzan a los 14 años pero la mayoría de casos no se detectan

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países.

 El 80% de los jóvenes ha mantenido relaciones sexuales sin protección sin saber el estado de salud de su pareja
El 80% de los jóvenes ha mantenido relaciones sexuales sin protección sin saber el estado de salud de su pareja

En 2018 el lema elegido ha sido “Educación inclusiva, salud mental positiva“. Con este lema se pretende llegar a la población más joven y hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras. Si esto se logra, aseguran se conseguirá revertir la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo. La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. 

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Otro problema son los trastornos alimentarios. La inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de la educación en programas integrales, integrados y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes son esenciales. 

Esta inversión debe vincularse con programas que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos. Este es el objetivo del Día Mundial de la Salud Mental de este año. El Foro Social de Salud Mental de Zamora se suma a esta efeméride para informar y concienciar al público general y a las instituciones sanitarias acerca de los problemas de la salud mental en los jóvenes de nuestra comunidad. Desde el Foro hacemos un llamamiento a invertir en educación en valores, inclusiva y que facilite la integración social y laboral de todas las personas que han sido diagnosticadas de algún trastorno mental y seguir apoyando a las familias en la dura tarea de convivir con estas dificultades.

El Día Mundial de La Salud Mental es un buen momento para reflexionar sobre la forma en que estamos abordando estos problemas y, particularmente, sobre los aspectos de la atención sanitaria, tanto pública como privada, que podemos y debemos mejorar para que las personas que padecen este tipo de trastornos reciban la mejor atención e intervención posibles. El Foro Social de Salud Mental está formado por técnicos (psicólogos, trabajadores sociales, médicos, etc. ) de diversas entidades, asociaciones o servicios de la administración pública que trabajan con colectivos sociales o salud mental. Nació con el objetivo de coordinar servicios, conocer recursos de la provincia y trabajar con el fin de mejorar la atención que podemos ofrecerle a los usuarios de los colectivos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído