sábado. 20.10.2018 |
El tiempo

Pepe Álvarez, secretario general de UGT: “Que en España hay una parte de los ciudadanos que es fascista ya lo sabíamos”

Pepe Álvarez, secretario general de UGT: “Que en España hay una parte de los ciudadanos que es fascista ya lo sabíamos”

El líder nacional de la confederación sindical resaltó la necesidad de mantener el sistema de pensiones volviendo al Pacto de Toledo y pidió que en la campaña de las elecciones andaluzas se traten temas exclusivamente de Andalucía y no de carácter general.

Este pasado martes, el secretario general nacional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, suscribía un acuerdo de colaboración con la Universidad de Salamanca y atendió a los medios. Al ser preguntado, el secretario general opinó sobre el sistema de pensiones que “las organizaciones sindicales reclamamos a este gobierno, como hemos hecho con el anterior, que volvamos al Pacto de Toledo”.

Así, Pepe Álvarez considera necesario derogar la reforma del Partido Popular “que eliminó la revalorización automática de pensiones e introdujo el factor de sostenibilidad” y que provocará que “de aquí al 2050 van a rebajar a todos los pensionistas futuros la pensión en 30 puntos”, quedándose la pensión en torno al “51% del salario de aquel momento”.

Además, el secretario general de UGT aseveró que “la Seguridad Social es viable” y que su problema no radica en los gastos, sino en los ingresos, ya que “gastamos mucho menos en relación al PIB que lo que gastan en Alemania, Francia o Italia”, por lo que hay que hacer es “recaudar más”, ya sea destopando la cotización máxima, puesto que esto podría darnos “más de 7.000 millones de euros más de recaudación” si tomamos como modelo Francia.

Igualmente, Pepe Álvarez consideró que la Seguridad Social “no tiene por qué pagar los costes que no le son propio” ya que, por ejemplo, “los permisos de maternidad y paternidad deben ir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)” y, además, el propio coste de estructura “no tiene por qué ir a cargo de las cuotas de los afiliados y afiliadas”, algo que solo ocurre en España.

Todo esto son 21.000 millones de euros “que paga la Seguridad Social y que deberían pagar los PGE “sin entrar en otras materias como son la subida de los salarios, que son otro elemento fundamental para aumentar la recaudación” o acabar con el fraude fiscal, concretó. “Creo que hay un margen legal para que se puedan subir las pensiones”, especialmente las más bajas, y “a la vez mantener el sistema”, sentenció Pepe Álvarez.

Unos presupuestos que repartan riqueza y recuperen derechos laborales y sociales


El secretario general nacional también argumentó que “la UGT está convencida de que este país necesita unos PGE que nos devuelvan derechos”, tanto laborales como sociales, y que repartan la riqueza que se está generando en España en los últimos años “y que ha hecho que haya un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital”.

Por ello, Pepe Álvarez cree que hay que apoyar la negociación y, en su opinión, “es bueno que Unidos Podemos, Esquerra Republicana y los demás partidos con los que gobierna Sánchez aprieten para que eso se vea reflejado en una Ley de Presupuestos” que recojan todas las cuestiones planteadas.

“Nos jugamos el futuro de muchas familias” de toda España, recordó el secretario general nacional de UGT, motivo por el que pidió a todas las fuerzas que aprieten.

“Los intereses de los trabajadores y trabajadoras dependen del éxito de la experiencia de un Gobierno de izquierdas”

Respecto al adelanto de las elecciones de Andalucía, Pepe Álvarez sí pidió que se celebren “pensando en Andalucía y hablando de Andalucía”, ya que esa es “la esencia de las elecciones autonómicas en nuestro país”, ya que “para hablar de los problemas que no son de Andalucía como elemento central de la campaña no hace falta adelantarlas”.

Además, tras poco más de tres meses de Gobierno del PSOE, el secretario general de UGT opinó que Sánchez “tiene una prueba muy importante en la elaboración de estos PGE”, ya que los intereses de los trabajadores y trabajadoras que representa la confederación sindical “dependen, en buena parte, del éxito del Gobierno y, sobre todo, de ese grupo de partidos políticos que llevó a Sánchez al Gobierno”.

“A los que nos gustan los cambios, nos gustaría que esta experiencia de izquierdas tenga éxito en el futuro”, concretó Pepe Álvarez.

“Sin reconocer el pasado es muy difícil de abrir las puertas del futuro”

Por último, sobre el posible auge de VOX, Pepe Álvarez no ve peligrar una Ley de Memoria Histórica, ya que “que en España hay una parte de los ciudadanos ultraminoritaria que es ultraderechista y claramente fascista, lo sabemos y lo sabíamos”, por lo que dicha ley tiene que ayudar a que “haya una inmensa mayoría ciudadanos y ciudadanas que reconozcamos nuestro pasado y que miremos nuestro futuro”.

Esto se antoja necesario ya que “sin reconocer nuestro pasado y que todo el mundo pueda tener conciencia de que no tiene ninguna persona en una cuneta de nuestro país sin que se le haga y se le honre debidamente, creo que es muy difícil abrir las puertas del futuro”, finalizó el secretario de UGT, no sin antes pedir el final de “un memorial al fascismo como hay en nuestro país”.

Comentarios
Lo más