Juanfran Martín, ideólogo de la camiseta ‘anatómica’: “Esto va de sentimientos, de emociones, de identificación y de valores”

Zamora24horas habla con la persona que ideó la nueva camiseta del Zamora, la elástica que emula el sistema circulatorio del cuerpo humano y cuyas imágenes ya han llegado a todo el planeta.

 DSC 0893
DSC 0893

¿Qué balance hace de estas primeras horas desde que se dio a conocer la nueva camiseta?
Está saliendo todo bien. Cuando generas una idea y estás seguro de que puede ser buena es importante cuidar todos los elementos. Desde la campaña de expectación, pasando por el desarrollo del acto, y también el tiempo que viene después. Todo el proceso ha salido muy bien.

¿Tenía definida la idea desde el principio?
Tenía la idea muy clara. He vivido cinco años en Zamora trabajando en la televisión, conozco Zamora, soy director de un medio de comunicación (La8 León), conozco esta tierra, la visito con mucha frecuencia y siempre lo tuve claro. Zamora tiene una pasión absoluta hacia la Semana Santa. Y esa pasión tiene un desarrollo en la sangre. Y el Zamora CF es un equipo de cincuenta años que conozco perfectamente con el que viví momentos históricos como aquel partido de Copa ante el Barça. Un Zamora que tiene corazón. Juntando las dos cosas sale eso, un corazón que bombea sangre de Zamora.

¿No dudó en hacer una camiseta con algún motivo representativo de Zamora como la gastronomía, la Semana Santa, el patrimonio…?

No tenía dudas. Jamás haré una camiseta que tenga que ver con motivos gastronómicos o publicitarios porque no es mi cometido. Respeto mucho esas camisetas, pero son ideas publicitarias para promocionar una marca. Pero esto va de otra cosa, va de sentimientos, de emociones, de identificación, de valores… En el caso de la Cultural, por ejemplo, tratamos de que el equipo de la Cultural Leonesa fuera el más elegante del mundo del fútbol. Pero esto va de otra cosa. Va de pasión, de sangre, sudor y lágrimas que han derramado cientos de personas que en cincuenta años han llevado este escudo.

¿Entiende las críticas al diseño de la camiseta?
Cuando generas una idea o sacas adelante un proyecto de este tipo, es imposible que a todo el mundo le guste. Nada soporta que sea bonita o fea. Este traje no va de bonito o feo, va de otra cosa. Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que es feo y con aquellos que dicen que es bonito. A los detractores les diría que hoy en día hay 400 equipos en Tercera División española y solo se habla del Zamora a nivel mundial. Y se ha conseguido con un proyecto. Es cierto que hay otras formas de ser noticia mundial, por ejemplo una desaparición o una situación de petición de ayuda porque estas a punto de desaparecer. Pero en este caso el Zamora es noticia porque tiene un proyecto e ilusión, por algo diferente en el mundo del fútbol. Eso no tiene precio.

Y además se traduce en venta de camisetas…
Sí, eso genera que se vendan camisetas, que te llamen los medios nacionales, que Zamora genere un atractivo que estaba oculto para mucha gente del fútbol que no la conocía, incluso que un zamorano vaya caminando por Londres y en una pequeña tienda vea esta camiseta como ha pasado con las del Astorga o la Cultural.

¿Con qué se queda de todo esto?
Pues independientemente del éxito de los medios de comunicación, hay una cosa más importante. La gente que trabaja en el Zamora todos los días, que lo ha pasado mal, que no se le ha agradecido el esfuerzo que han hecho, en la presentación estaban exultantes. Hemos creado alfo de lo que se sienten orgullosos. Y el equipo cuando vio la camiseta estaba emocionado. Porque esto, no nos olvidemos, va de fútbol. Ellos sienten que se le ha dado un traje de guerreros para ir a la batalla y conseguir los objetivos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído