lunes. 15.10.2018 |
El tiempo

PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN |

El número de defunciones triplicará el número de nacimientos de cara a 2030

El número de defunciones triplicará el número de nacimientos de cara a 2030

La situación de despoblación de la provincia seguirá creciendo a pasos agigantados debido al escaso número de nacimientos y el aumento de defunciones.

 Uno de los grandes problemas de la despoblación de Zamora se debe al alto nivel de envejecimiento de la población. En los próximos 15 años, tal y como se desprende del estudio de proyección de población del INE, la media de edad de los zamoranos subirá hasta los 55. Un incremento de cinco años que se traducirá en mayor número de muertes y menos número de nacimientos.

El número de nacimientos para 2033 se cifra en 667. Un dato que actualmente se encuentra en los 867. Un descenso de 200 nacimientos que parece un número relativamente bajo pero, sumado al aumento de defunciones, que superan el triple de los nacimientos, deja una radiografía poblacional, cuanto menos, desoladora. Pese a que el número de defunciones bajará respecto a este año, los índices muestran datos muy superiores a los nacimientos.

Desde 1987, en Zamora hay más muertes que nacimientos. Pero, según el INE, esa tendencia va aumentarse de manera significativa en los próximos años, hasta el punto de que de cara a 2030 la provincia registrará más del triple de muertes que de nacimientos.

Actualmente se contabilizan en Zamora de forma anual 2.626 defunciones que pasarán a 2. 377 en 2032. Ese bajada en el número de fallecidos se basa en el alto índice de envejecimiento. A medida que pasen los años morirán los habitantes de mayor edad de la provincia y bajarán estos índices por falta de población pero seguirán triplicando los nacimientos por lo que la provincia seguirá mermando su población por los cuatro costados. 


Comentarios