La Asociación NaturZamora respalda “una ganadería de porcino sostenible”

Desde NaturZamora y ante la polémica en relación con la implantación de macrogranajas de porcino en la provincia de Zamora, manifestaban en las últimas horas su apoyo solidario a todos los colectivos, asociaciones, ayuntamientos, pequeños productores y vecinos afectados “por la avalancha de proyectos de creación de macrogranjas porcinas que se están intentando implantar en nuestra provincia y que el próximo sábado día 13 se van a manifestar en la capital pidiendo la paralización de los mismos”.

 Marcha faramontanos macrogranja porcina
Marcha faramontanos macrogranja porcina

NaturZamora ha estado presente desde el primer momento participando activamente en las asambleas informativas celebradas en Villafáfila, Cerecinos de campos, Faramontanos y Camarzana de Tera. Aseguran que su intención ha sido en todo momento informar a los afectados “de las nefastas repercusiones tanto sanitarias como económicas y medioambientales, que estas explotaciones pueden acarrear a corto plazo ante la campaña de desinformación y mentiras vertidas tanto por la Junta de CyL como por las empresas implicadas y la Federación de asociaciones de porcino de CyL”.

Unas mentiras que para NaturZamora son las siguientes:

• Creación de puestos de trabajo.- Con esta mentira las sociedades que promueven estas macrogranjas han engañado primero a la Junta de CyL y luego a algunos ayuntamientos y vecinos. La realidad es que destruirán más empleos de los que crean al condenar a la desaparición a pequeñas explotaciones familiares y perjudicaran seriamente al sector turístico ¿Quién querrá ir de vacaciones a un lugar donde no se puede ni respirar y donde las aguas estarán contaminadas? No olvidemos que se trata de auténticas fábricas informatizadas, que sólo requieren para su funcionamiento de un par de operarios.

• Garantía de control de purines.- Falso, el riesgo de rotura y de desbordamiento de las balsas de almacenamiento es una realidad imposible de prever y de consecuencias catastróficas. Datos avalados por expertos geólogos.

• Sostenibilidad ambiental.- Estas explotaciones requieren para su funcionamiento el consumo de ingentes cantidades de agua que mermaran los ya muy deteriorados recursos hídricos del subsuelo lo que a corto/medio plazo agravara el pertinaz problema de sequía que venimos padeciendo. La única forma de deshacerse de los purines es su tratamiento para convertirlos en energía y se ha demostrado que esto no es rentable por lo que no se llevara a cabo. La solución que proponen es arrojarlos en el campo y para ello compran hectáreas y hectáreas de terreno o tratan de llegar a acuerdos con agricultores para que se queden con su mierda a cambio de unas supuestas mejores cosechas.

• Mejora del desarrollo rural.- Los vecinos de las zonas afectadas lejos de mejorar su nivel de vida verán muy mermada la calidad de la misma, negocios como restauración y alojamiento verán desaparecer a su clientela. Lo que la provincia necesita son inversiones que potencien y fijen el poblamiento rural y eso pasa por pagar precios justos a los productores, primar la calidad y no la cantidad como el mercado está demandando cada día con más fuerza y dotarles de infraestructuras y tecnología acordes al siglo XXI.

• Generación de riqueza.- Cierto generará riqueza para unos pocos, los promotores y aquellos que venderán sus tierras hasta por diez veces más de su valor real, pero empobrecerá a el resto ya que el éxodo de población será importante ante la insalubridad de continuar en las comarcas afectadas. Y ¿Qué pasará cuando la ingente demanda China decaiga al ser autosuficientes? (China está desarrollando a pasos agigantados una industria del porcino, que no sólo les permitirá auto abastecerse, sino que hundirá los precios del mercado internacional) Pues que estas empresas se irán buscando otras oportunidades de negocio llevándose los euros y dejando sólo mierda sin importarles lo más mínimo el daño ocasionado. Tratan de vender a los agricultores un incremento de sus cosechas, pero les ocultan que abrasaran sus tierras con nitritos dejándolas inservibles por grave contaminación. ¿Quién va a querer comprar alimentos producidos en un suelo contaminado? También ocultan que la población incrementara sus gastos en agua potable ya que se verán abocados a adquirir agua envasada hasta para lavar la ropa.

• Seguridad sanitaria. - Se escudan en una legislación muy restrictiva, la misma que se saltan día tras día según su conveniencia y ocultan que en otros países y otras comunidades autónomas ya están padeciendo las consecuencias de su avaricia desmedida. Está demostrado que su modelo no funciona y están siendo rechazados allí donde ya se han visto los efectos nocivos de su actividad. Por eso se fijan en zonas rurales deprimidas donde creen que encontraran menos oposición. El riesgo sanitario es altísimo como han demostrado los expertos de la Plataforma por la defensa de la sanidad.

Desde NaturZamora piden a los afectados que piensen por ellos mismos y reflexionen “que no se dejen manipular ni engañar con falsas promesas. Les pedimos que se pregunten a sí mismos: ¿Qué van a ganar y cuanto tienen que perder? Que exijan a la Administración que se deje de cantos de sirena y que dote de infraestructuras y servicios a estas poblaciones dejándose de demagogia”, finalizan en su comunicado.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído