El subdelegado del Gobierno destaca el trabajo de la Guardia Civil “para velar por los derechos y libertades de los ciudadanos”

Ángel Blanco felicitaba a la Guardia Civil este viernes con motivo de su Patrona y valoraba el trabajo realizado por la Benemérita, principalmente en el entorno rural.

 Angel blanco guardia civil 2018
Angel blanco guardia civil 2018

Con motivo de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la comandancia de Zamora celebraba un acto institucional presidido por el subdelegado del Gobierno. Ángel Blanco vivía así este viernes su primer acto institucional de estas características, puesto que lleva escasas semanas al frente de esta institución.

“Desde que soy subdelegado del Gobierno he profundizado y he certificado la idea que tenía de lo que es la Guardia Civil, del trabajo que realiza de su misión fundamental de protección a la ciudadanía. Ellos protegen para que podamos tener el normal desarrollo de nuestros derechos y libertades y además garantizan la seguridad de todos. Tanto su trabajo como su misión son fundamentales para todos los zamoranos”, exponía Blanco, agradeciendo el trabajo de todos los agentes que forman parte de la plantilla en la provincia de Zamora.

Un trabajo que quiso resumir con algunos datos concretos. “En temas de seguridad, los índices de criminalidad están tres puntos por debajo de la media autonómica y casi diez puntos menos que a nivel nacional”, exponía Ángel Blanco, a la vez que especificaba: “Ha habido operaciones relevantes que se han desarrollado de forma óptima y eso siempre da tranquilidad a la ciudadanía de ver que el trabajo da sus frutos. Ha habido operaciones relevantes como el esclarecimiento de un asesinato en Castrogonzalo, como un intento de asesinato en Benavente, dieciocho operaciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes con categoría de delito, quince detenidos, y trece personas investigadas...”, enumeraba.

Pero por encima de todo quiso destacar el trabajo que realiza la Guardia Civil en el día a día a lo largo y ancho de la provincia, principalmente en el mundo rural, en una provincia tan extensa en terreno como la zamorana: “Destacar también el trabajo en el campo de la Guardia Civil. La prueba es la cantidad de kilómetros que ha recorrido. Desde septiembre del año pasado a este año, las unidades de esta comandancia han pasado de los tres millones de kilómetros recorridos y Tráfico ha superado más de 1,6 millones. Esto deja clara la proximidad de la Guardia Civil hacia el mundo rural”.

En esta línea añadía los buenos datos que sigue conquistando el equipo ROCA: “Se creó para la prevención y lucha contra los robos en las explotaciones ganaderas y agrícolas y analizando los resultados son brillantes, logrando un cuarenta por ciento de esclarecimientos, tres detenidos y 18 investigados en los últimos meses”.

Por último, también tuvo un guiño para la figura de la mujer dentro de la Guardia Civil: “Hace treinta años que se incorporó la mujer a la Guardia Civil. En estos treinta años eso le ha dado un plus de valor a la Guardia Civil, que ha servido entre otras muchas cosas para dotar de más sensibilidad a la Benemérita que es vital en el trato con algunos colectivos. Porque es importante servir con empatía por ejemplo al colectivo de menores, a quienes sufren violencia de género o a los mayores que viven solos del medio rural”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído