La USAL, la más activa en voluntariado de Castilla y León

El pasado curso escolar este centro impulsó 73 iniciativas de voluntariado en las que participaron 577 estudiantes. Los proyectos centrados en los colectivos de personas con discapacidad y la cooperación al desarrollo, los que más atraen a los jóvenes de la región.

 1825704
1825704

La Universidad de Salamanca se posiciona como la institución líder de Castilla y León en número de jóvenes voluntarios y en proyectos de voluntariado emprendidos durante el pasado curso académico 2017/2018.

Así, esta institución cuenta con 577 jóvenes voluntarios que participan en un total de 73 iniciativas solidarias. Le siguen, en número de proyectos, la Universidad de Burgos con 67 iniciativas en las que colaboran 90 estudiantes y la Universidad de Valladolid, con 21 programas de acción social en los que participan 205 jóvenes voluntarios.

En total, las universidades castellanoleonesas que han participado en este estudio pusieron en marcha durante el pasado año 169 iniciativas solidarias que contaron con la participación de 1.077 alumnos voluntarios. La duración media de los proyectos se sitúa en la franja de los 6 a los 12 meses.

El 80% de los proyectos impulsados desde estas universidades se llevan a cabo en Castilla y León, siendo las iniciativas con colectivos de personas con discapacidad las que cuentan con mayor respaldo. Centroamérica y Sudamérica son los principales destinos de los programas de cooperación internacional, que representan el 10% de las iniciativas impulsadas por los centros castellanoleoneses.

Estas conclusiones se desprenden del VI Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña en el que han participado 47 universidades, públicas y privadas, el 57% del total de centros en España, y 78 ONG. El análisis se ha realizado con motivo de los VI Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que reconocen, promueven y apoyan la labor solidaria de los jóvenes universitarios.

La infancia, principal preocupación de los jóvenes

Un año más los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes de toda España son los relacionados con la infancia. Así, el 64% de las universidades cuenta con programas vinculados a los menores, frente al 55% del año anterior. La mayor parte de las universidades también realizan actividades de voluntariado en otros ámbitos de acción social. Más de la mitad de las universidades cuentan con programas de voluntariado relacionados con colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Le siguen, por último, los programas de cooperación al desarrollo. La duración predominante de las acciones de voluntariado se prolonga entre los 6 y los 12 meses.

Los estudiantes de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas son, una vez más, los más comprometidos en el 36% de los casos, seguidos de los alumnos de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 28%, los de Arte y Humanidades, que representan el 18,5% y, en menor medida, los alumnos de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, que engloban el 7,5% de los estudiantes voluntarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído