miércoles. 17.10.2018 |
El tiempo

Más de un millar de zamoranos se manifiestan contra las macrogranjas porcinas

Más de un millar de zamoranos se manifiestan contra las macrogranjas porcinas

Tras las manifestaciones realizadas en los diferentes pueblos afectados, el rechazo a las macrogranjas llegaba este sábado a la capital con una manifestación que partía desde la Plaza de La Marina y culminaba en la Plaza Viriato. Se trata de una movilización conjunta de asociaciones, plataformas y colectivos vecinales de la provincia de Zamora para mostrar su rechazo a la proliferación de este tipo de granjas industriales en la provincia.

El Parque de la Marina congregaba esta mañana a las diferentes asociaciones, plataformas y colectivos vecinales de la provincia de Zamora para realizar una manifestación contra la instalación de las macrogranjas en la provincia. Antes de iniciar el recorrido, miembros de afirmaron que “con estas movilizaciones se está despertando la gente, Zamora ciudad y los pueblos queremos que despierten y se enteren de lo que pase”. Además comunicaron que algunos Ayuntamientos “no daban la cara” después de que los vecinos se enterasen de la llegada de la documentación de la instalación de las macrogranjas.

Las críticas a las administraciones públicas han sido constantes, Emilio Castro, miembro de la asociación de Pozoantiguo, afirmaba que “esto es un caso de prevaricación de las administraciones públicas, no están defendiendo a los pueblos, no nos están escuchando y directamente están contaminando los acuíferos. En Castilla y León, en el 2009, había 67 municipios con problemas de agua, ahora hay 716”.

La manifestación ha realizado un recorrido por la calle de Santa Clara, hasta la Plaza Viriato. Durante el camino, se han podido escuchar las quejas de los manifestantes, especialmente contra uno de los problemas que suponen las macrogranjas, los olores del purín. Cerca de 1500 personas, según datos de la Policía, han acudido a la manifestación. Ya en la Plaza Viriato, junto a la Diputación de Zamora, se ha leído un comunicado expresando el rechazo y enfado de las asociaciones y plataformas hacia las macrogranjas, bajo el lema ¡Agua potable, aire limpio y tierra fértil!

Comentarios
Lo más