Dengue en España: dos casos confirmados

El Ministerio de Salud ha confirmado 2 casos de infección por virus dengue contraídos en España y ha informado sobre un tercero, pero que está pendiente de confirmación. Conoce más sobre este virus y cómo evitar la picadura del mosquito tigre, su principal causante en España.

 Mosquito dengue
Mosquito dengue

Hace unos días, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmaba 2 casos de infección por virus dengue y hablaba de un tercero que aún está pendiente de confirmación. En los 3 casos los síntomas se iniciaron durante la segunda quincena de agosto, la evolución de todos ellos es favorable y actualmente presentan buen estado de salud.

Las 3 personas infectadas son familiares y residentes en España. Aunque ninguno viajó antes de iniciar los síntomas a zonas de riesgo de transmisión del virus, todos coincidieron en municipios de las provincias de Cádiz y Murcia durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección.

El Ministerio de Sanidad y las autoridades autonómicas competentes ya están investigando los casos detectados y los posibles lugares de exposición, con el objetivo de hacer un seguimiento y responder de forma coordinada.

Sobre el dengue

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de mosquitos infectados con el virus (no se transmite de persona a persona). En España el único vector competente para la transmisión es el Aedes albopictus (mosquito tigre). Se trata de una especie diurna y altamente invasora que está colonizando numerosas zonas geográficas de nuestro país, especialmente el litoral mediterráneo.

Por norma general, el dengue suele pasar desapercibido, o bien se manifiesta como un cuadro de tipo gripal que puede venir acompañado de artromialgias (dolor articular y muscular), inflamación de los ganglios y erupción cutánea. Solo en algunos casos evoluciona a situaciones más graves, en las que se altera la coagulación y se producen hemorragias y fallo orgánico.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquito tigre?

Con el virus dengue está sucediendo lo que ya ha ocurrido con el virus chikunguña que también se transmite por el mosquito tigre, del que durante los últimos años se han comenzado a detectar casos autóctonos en España y también en otros países de nuestro entorno como, por ejemplo, Francia o Italia.

Las razones por las que estas infecciones emergentes están cada vez más presentes son diversas y no siempre está en nuestra mano evitarlas. Aun así, en OCU te damos unos consejos para que te resulte más fácil evitar las picaduras del mosquito tigre:

-Mantente alejado de lugares con agua estancada.
-Instala mosquiteras en casa.
-Lleva ropa de colores claros, ya que los oscuros les atraen.
-No vistas con manga corta ni pantalones cortos.
-No calces sandalias.

¿Y qué pasa con los repelentes?

En cuanto al uso de repelentes para mosquitos, cabe decir que su eficacia depende en gran medida del principio activo empleado y de su concentración.

Según un análisis de repelentes de mosquitos realizado por OCU, los mejores resultados los dan los antimosquitos con DEET, seguido de los que llevan icaridina. Hay otras sustancias con buenos resultados (PMD, IR3535…), aunque algo más modestos. Por suerte, el mosquito tigre es más sensible a estos componentes que otras especies.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído