domingo. 18.11.2018 |
El tiempo

La incorporación de mujeres en el ámbito agrario en Castilla y León se ha triplicado en los últimos tres años

La incorporación de mujeres en el ámbito agrario en Castilla y León se ha triplicado en los últimos tres años

Pasando de las 92 que se incorporaban anualmente en el anterior período de programación, a las 214 mujeres jóvenes que anualmente se han incorporado en este período.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en el acto de clausura del Día Internacional de la Mujer Rural, ha resaltado el destacable incremento de la presencia de la mujer en las distintas áreas del ámbito agrario y ha explicado que, aunque es progresivo, no hay que dejar de trabajar en este empeño, en el marco de las Directrices para la promoción de la mujer en el sector agrario, ganadero y agroindustrial de la Comunidad.

La consejera ha remarcado que en los tres últimos años se ha triplicado el número de mujeres jóvenes que se han incorporado al campo, pasando de las 92 que se incorporaban anualmente en el anterior período de programación, a las 214 mujeres jóvenes que anualmente se han incorporado en este período.

Para Milagros Marcos es muy importante también el continuado acceso de las mujeres a la formación reglada y no reglada y el incremento de su participación. En 2018, hay un 27 % de mujeres formándose, con un incremento sustancial desde 2015.

Otro de los datos que muestran la importancia creciente de las mujeres en el sector agrario de Castilla y León es que se ha triplicado el número de mujeres en titularidad compartida. Como ha resaltado la consejera, Castilla y León es la comunidad que mayor número de explotaciones de este tipo tiene en España, que ha pasado en tres años de 50 a 165 mujeres en titularidad compartida, de las 448 inscritas en el registro nacional. Milagros Marcos ha mostrado el dato como ilusionante pero insuficiente, ya que hay que seguir formando e informando en esta materia.

El hecho de que las mujeres copen el 40 % de los proyectos promovidos por personas físicas en los Grupos de Acción Local (GAL) es otra muestra más del mayor protagonismo que va adquiriendo la mujer en el campo de Castilla y León.

Todos estos datos suponen un avance, pero no es suficiente, y se sigue trabajando en una mayor participación de la mujer, en el marco de las medidas incluidas en las Directrices para la Promoción de la Mujer en los Sectores Agrario y Agroindustrial de Castilla y León. Estas líneas de trabajo tienen como principal objetivo facilitar el emprendimiento de la mujer en este sector, donde la Consejería y Agricultura y Ganadería aplica criterios prioritarios de discriminación positiva a las mujeres en las ayudas a la modernización del sector -mejora de las estructuras de producción de jóvenes agricultores y otras-, ayudas en asesoramiento y ayudas a las asociaciones de productores que integran mujeres.

Comentarios
Lo más