miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo

IU, el Área de Juventud IU y el PCE consideran que “el sistema respalda a los agresores” sexuales

IU, el Área de Juventud IU y el PCE consideran que “el sistema respalda a los agresores” sexuales

Estos colectivos condenan la agresión sexista sufrida por una joven en Zamora en las últimas horas.

El pasado lunes 15 de octubre una joven fue agredida sexualmente en un portal, por un hombre joven que, acorraló a la víctima y abusó de ella, para después conducirla a punta de cuchillo hasta las inmediaciones del Campus Zamora, donde por el camino consiguió zafarse y pedir ayuda. “Manifestamos nuestro total y contundente rechazo y condena a dichos hechos, así como nuestra solidaridad con la víctima y la reprobación al agresor”, explican IU, el Área de Juventud IU y el PCE de Zamora.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, añaden: “No es un caso aislado. No fue un “enfermo”. Existe todo un sistema que respalda a los agresores al inculcar que la mujer es un ser inferior con el que puede hacer lo que le venga en gana, lo que se traduce en una infinidad de actitudes, comportamientos y acciones machistas de las cuales la mayoría se escandaliza cuando son visibles (agresiones, asesinatos). Pero existen otras no tan visibles que también hay que condenar, para evitar validar a los agresores como personas y que se vean en la potestad de violentar, agredir, maltratar a las mujeres”.

Además, añaden: “Son situaciones del día a día, agresiones que muchas de nosotras hemos tenido que vivir, especialmente en ambientes como las fiestas o volviendo de estas, y estamos hartas. Exigimos una educación feminista para que algún día ninguna mujer tenga que volver de camino a casa con las llaves entre los nudillos”.

El comunicado además expresa que “la violencia machista que perpetra cientos de asesinatos de mujeres es la expresión violenta más detectable. Frente a ello tenemos que manifestar con nitidez que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, haciendo hincapié en que, si no se encara la violencia patriarcal en todas sus vertientes, los asesinatos seguirán produciéndose. Tenemos que concienciarnos de que si esto ocurre es porque la violencia patriarcal recorre toda la sociedad y debemos poner freno de inmediato a todas y cada una de las formas en las que se expresa esa violencia”.

Por ello, IU, el Área de Juventud IU y el PCE Zamora consideran que “es urgente una legislación efectiva y con recursos públicos suficientes en materia de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Justicia para atender todas las necesidades de las mujeres que aborde de manera integral la violencia de género, que apueste por la erradicación total de las agresiones y la protección de los derechos humanos de las mujeres”.

Por último, hacen un llamamiento a la sociedad zamorana “a denunciar esta lacra en pos de construir una sociedad sin oprimidas ni opresores. Hacer del “si tocan a una, nos tocan a todas” algo más que una consigna. Es necesaria la acción colectiva, la recuperación de las calles, de la formación, la información y el debate”.

Comentarios
Lo más