miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo

Lubián participa en el encuentro de municipios de Comunidad Viva Castilla y León

Lubián participa en el encuentro de municipios de Comunidad Viva Castilla y León

Más de 500 personas de nueve municipios castellanos y leoneses participarán en este evento que se celebrará el sábado 20 de octubre

El Ayuntamiento de Rágama, junto a la Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León y con la participación de la Asociación Cultural Juvenil Raga+, comienza a ultimar los detalles para la celebración del III Encuentro de Municipios Comunidad Viva Castilla y León. El próximo 20 de octubre, más de 500 vecinos de nueve provincias castellanas y leonesas se acercarán a esta localidad de la Tierra de Peñaranda para disfrutar de una jornada en la que conocerán el patrimonio inmaterial de esta zona de Salamanca, así como todas sus riquezas arquitectónicas y culturales. Asimismo, podrán compartir experiencias sobre las similitudes y diferencias que comprende Castilla y León. Los municipios participantes son: Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), Rágama (Salamanca), San Miguel del Pino (Valladolid), Villaherreros (Palencia), Canicosa de la Sierra (Burgos), Molinos de Duero (Soria), Sebúlcor (Segovia) y El Oso (Ávila). 

La jornada comenzará a partir de las 12 horas con la recepción de los visitantes en un acto de bienvenida liderado por José Luis Moyano, alcalde de Rágama, junto a los representantes de las demás localidades asistentes. Este momento irá acompañado por la degustación de huesillos y limonada. A continuación, se proponen unas visitas guiadas a la iglesia del Salvador, donde se puede observar una recreación de la cubierta mudéjar del templo, realizada por el Centro de Interpretación de la Carpintería Mudéjar de La Moraña; y a los murales participantes de las tres ediciones del Certamen de Pintura Mural de Rágama, que se celebra siempre en julio. 

También se visitarán varias exposiciones: las Llanuras de Salamanca, cedida por la Diputación de Salamanca, los paneles de caminos históricos, del Centro de Interpretación de Calzada de Valdunciel, los paneles de la fauna de los espacios naturales de Rágama y la muestra de trajes charros de Rágama, propiedad del Ayuntamiento de la localidad, la colección de maquinaria agrícola de Mario Hernández y una muestra de antigüedades agrícolas de los propios vecinos de la localidad salmantina. 

Después, habrá una exhibición de bailes a cargo del Grupo de Bailes Charros de Macotera. Durante todo el día, los jóvenes y pequeños asistentes a este encuentro elaborarán un mural participativo en una de las calles del pueblo. También en el transcurso de la jornada se podrá pasear por Rágama y por el mercado de productos artesanales para adquirir artículos tales como los Quesos Vallellano de Peñaranda de Bracamonte, Vinos Tiriñuelo, mieles de Ciudad Rodrigo, licores El Majuelar, repostería La Espiga de Castilla o jamoneros elaborados por el Taller Tabarés Astudillo de Rágama, entre otras muchas cosas. 

La comida popular estará amenizada por gaita y tamborilero charro y constará de alimentos de la provincia: hornazo, embutidos, caldereta de ternera morucha y postre. A continuación, tendrá lugar la exhibición a caballo del que fuera Campeón de Doma Vaquera de Castilla y León Rodrigo Bernal Rodríguez, de Rágama, y un taller y muestra de pelota por la Escuela de Pelota de Las Villas en el frontón del municipio. También habrá juegos tradicionales para los más pequeños y talleres de adobe y mimbre, oficios típicos de la zona. 

Para finalizar el III Encuentro de Municipios Comunidad Viva Castilla y León se realizará una plantación de árboles en un espacio de Rágama, todos ellos autóctonos de cada una de las localidades participantes en el encuentro. Después, todos los vecinos pasearán hasta El Humilladero para ver la puesta de sol. La organización y la celebración de este encuentro cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca y la de otras instituciones provinciales de la región, como la Diputación de Palencia. 

Recorrido La Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León nació durante finales de 2017 con el objetivo de unir a nueve municipios de la comunidad autónoma, uno por provincia, para la realización de proyectos conjuntos. Uno de ellos es la celebración de encuentros como este, y los que ya tuvieron lugar en Lubián en mayo de este año y en Villaherreros en octubre de 2017 y que, ambos, consiguieron juntar a más de 600 personas cada uno. No obstante, también se trabaja en la celebración de jornadas de desarrollo rural, como la celebrada en San Miguel del Pino durante el mes de marzo, que potencian las ideas conjuntas y la ayuda entre las nueve localidades y que focalizan sus centros de atención en diferentes aspectos interesantes para la vida en los pueblos. 

Además, también se realizan actividades durante todo el año que potencian las particularidades que hacen especial a cada municipio por sus tradiciones, su gastronomía o su paisaje.

Comentarios
Lo más