domingo. 18.11.2018 |
El tiempo

Cryosanabria presenta un estudio sobre Servicios Ecosistémicos de la alta montaña africana

Cryosanabria presenta un estudio sobre Servicios Ecosistémicos de la alta montaña africana

La Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria presentó públicamente este pasado 15 de octubre de 2018 el estudio "Identificación de Servicios Ecosistémicos de la Alta Montaña Africana. Caso del P.N. del Toubkal". Dicho estudio realizado por Daniel Boyano Sotillo se hizo en colaboración con el Observatorio por el derecho humano al agua y saneamiento de la Universidad Complutense de Madrid.

Este informe forma parte de los trabajos que la Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria realiza en otros países como proyectos solidarios, proyectos de investigación de patrimonio natural y cultural, proyectos de ayuda a mujeres de las montañas, proyectos de apoyo a escuelas del Himalaya, proyectos de conservación...

En este caso, las personas que se benefician de forma directa de los Servicios Ecosistémicos que ofrece este ecosistema montañoso son, tanto las situadas en el entorno del Parque Nacional del Toubkal en el Atlas, como las que se encuentran a escala regional, nacional e incluso continental. Entre todos los Servicios Ecosistémicos destaca el aprovisionamiento de agua dulce de calidad para abastecer a la población y a sus actividades económicas, agricultura o ganadería principalmente.

Para Daniel Boyano Sotillo, autor del informe y presidente de Cryosanabria: "No hay que obviar que los Servicios Ecosistémicos se deben entender como una herramienta más de conservación, en este caso desde una óptica antropocéntrica. A pesar de ello hay que tener en cuenta que en la naturaleza nos encontramos con ecosistemas que son irremplazables, por lo tanto no pueden ser valorados con un enfoque monetario cuantitativo al ser insustituibles".

Es importante recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1998, proclamó el 2002 como el Año Internacional de las Montañas, lo que inició una carrera en el estudio de servicios ecosistémicos en áreas de montaña. Durante ese año, se celebraron en todo el mundo multitud de actividades en donde se reconocía la diversidad de valores presentes en las montañas, sus servicios ecosistémicos y la importancia del desarrollo sostenible de las zonas de montaña.

Además, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, 2002, se estableció la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, con el apoyo fundamental de los gobiernos de Italia y Suiza, el PNUMA, y la FAO, el organismo principal de las Naciones Unidas encargado de liderar las acciones correspondientes a las cuestiones relativas a las regiones de montaña. Esta Alianza, actualmente conocida como Alianza para las Montañas, es una alianza de «Tipo II», es decir, una alianza voluntaria transnacional que agrupa a las partes interesadas en las regiones de montaña (gobiernos, organismos intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado) que han asumido el compromiso de colaborar con el objetivo común de lograr el desarrollo sostenible de estas regiones. A día de hoy la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA pertenece a dicha alianza.

Para poder realizar este estudio fue imprescindible la colaboración de los patrocinadores privados como Alojamientos Rurales Turismo en Sanabria, Autocares Álvarez, Ferretería El Matadero, Pastando con lobos, la Posada de Pedrazales, el Chiringuito del Río, EntreSetas, Ultra Sanabria, Dj Larry, Gamcars, Jessica González Terapeuta de Cervantes de Sanabria, Camping Isla o Autoescuela Arias.

Comentarios
Lo más