El Consejo Agrario Provincial establece los precios para el pasto y la fecha tope de recogida

Alberto Castro informó sobre los precios de las tres categorías, manteniéndose igual debido a las complicaciones en los sectores ovino y vacuno. Además, el Consejo estableció la fecha tope de recogida de cereales y leguminosos y anunció que el viernes comenzarán los anticipos del 50% de las ayudas a la PAC.

 Consejo agrario provincial
Consejo agrario provincial

El delegado territorial, Alberto Castro, y los diferentes sindicatos agrarios de la provincia de Zamora se han reunido en la mañana de hoy con el objetivo de abordar diferentes asuntos que competen a la situación agraria y ganadera de la provincia. De esta forma, el Consejo Agrario Provincial se salda con un mantenimiento de los precios del año en lo que se refiere al sector vacuno y, sobre todo el ovino. La mala situación en la que se encuentran estos dos sectores obliga a que los sindicatos hayan propuesto que no se modifiquen los valores económicos, sino que se mantengan para poder lograr un equilibrio entre los cinco euros de máximo en segunda categoría y los tres de mínima de tercera categoría, ya que son las dos que predominan en la provincia de Zamora. De esta forma los máximos en la primera categoría se mantienen en 7,23 euros por hectárea y un mínimo de cinco euros. En la segunda categoría los valores oscilan entre los 5,85 euros de máxima y los cuatro de mínima y, por último, en tercera categoría, el valor máximo permanece en 4,36 euros a tres euros de mínimo.

También se ha propuesto una iniciativa similar a la del curso pasado sobre la fecha tope de recogida de leguminosos de consumo animal, hasta el 31 de julio. Los cereales de invierno, fundamental en Zamora, tendrán como fecha tope de recolección el 15 de agosto. Los leguminosos de consumo humano tendrán su tope el 31 de agosto, en cuanto a los garbanzos, y el 15 de septiembre las alubias.

Debido a la proximidad del comienzo de la siembra y la alta necesidad financiera se ha comunicado que se van a iniciar, este mismo viernes, los anticipos de la PAC, exactamente un 50% de las ayudas directas por superficie. Aunque el año pasado se anticipó el 70% como medida excepcional, estando por encima de lo establecido por la Unión Europea, debido a la crisis, este año será el 50%, destinado a un total de 8435 agricultores y ganaderos, con un total de 37 millones de euros. Estos anticipos irán destinados a aquellos que tienen los expedientes revisados y sin ninguna incidencia, un 92% del total. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído