domingo. 19.05.2019 |
El tiempo

CCOO reclama más gasto social y trabajo decente para erradicar la pobreza

CCOO reclama más gasto social y trabajo decente para erradicar la pobreza
CCOO reclama más gasto social y trabajo decente para erradicar la pobreza

En el día internacional para la erradicación de la pobreza, CCOO recuerda que tras más de 10 años de crisis y medidas sociales insuficientes, la población en riesgo de pobreza en nuestra Comunidad sigue en cotas inaceptables.

Para CCOO la protección a las personas mediante derechos “ha sido y es una prioridad de primer orden”. Por eso, con motivo del día Internacional para la erradicación de la pobreza, que se celebra este miércoles, 17 de octubre, quieren denunciar “las cifras insostenibles que sufre la población de la Comunidad y sensibilizar hacia la necesidad de intervenir para eliminar esta lacra y proteger a quienes actualmente la padecen”, el 18,4% (464.347 personas) tasa AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusión).

CCOO ha realizado un informe que pone de manifiesto que en Castilla y León hay:

• 373.573, personas, el 15,4% de la población está en riesgo de pobreza monetaria (Sus ingresos no alcanzan los 8.522€/año).
• 93.748 hogares con baja intensidad en el trabajo, el 9,2%.
• 22.418 hogares no pueden tener una temperatura adecuada en su vivienda (pobreza energética), el 2,2%
• 10.190, el 1% de los hogares padecen carencia material severa.
• Más de 111.000 menores de 18 años, están en situación de pobreza (el 29,5%). Último dato publicado por el Ministerio, correspondiente a 2016.

Especialmente grave es la situación de la infancia, el colectivo con mayor vulnerabilidad, y con mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión social. “En relación a los y las jóvenes de nuestra Comunidad, señalar que sufren cotas de desempleo un 50% más altas que el conjunto de la población trabajadora, el 17,7% frente al 12 %, y que su salario se queda en el 82 % del salario medio. Señalar también que el tramo de 16 a 29 años es el que más ha visto incrementada su tasa de riesgo de pobreza y que más de 8.000 jóvenes son perceptores de Renta Garantizada de la Ciudadanía, de entre los 16.000 perceptores totales”, explican.

En el comunicado remitido a los medios de comunicación, el sindicato expresa que: “La gestión de la crisis, los cambios en la normativa laboral, y el auge del precario, han generado un número importante de personas asalariadas con muy bajos ingresos, o dicho de otra manera la pobreza de la población trabajadora. Si el empleo que se genera se caracteriza por abusar de la contratación parcial involuntaria, la temporalidad injustificada, o bajos salarios, se está alimentando una situación que no permite asegurar una subsistencia digna. En Zamora, durante el segundo trimestre de 2018, se realizaron 49 contratos de los cuales 15 son temporales”.

Por ello, CCOO insiste en la necesidad de aumentar los ingresos familiares con la generalización de un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales, la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y la actualización del IPREM, principal referencia de la protección social de carácter asistencial.

También demanda la puesta en marcha de la prestación de ingresos mínimos recogida en la ILP que los sindicatos mayoritarios presentaron al Congreso avalada con 700.000 firmas, y la inmediata reversión de los efectos nocivos de las reformas laborales y de los recortes sociales llevados a cabo por los últimos gobiernos.

“Exigiremos el desarrollo completo de las medidas contenidas en la Red de Protección, y especialmente de la aplicación adecuada de las Ayudas de Emergencia social, las Ayudas Económicas para Alquiler de vivienda en situación de riesgo de desahucio, Ayudas Económicas para cuota hipotecaria en situación de riesgo de desahucio y Ayuda de distribución urgente de alimentos y las medidas para paliar la pobreza energética”, añaden.

Todo ello con el fin de combatir la pobreza y la desigualdad, mediante la mejora del Estado del Bienestar y de la protección social de las personas más vulnerables, la creación de empleo de calidad y la mejora de la protección al desempleo. “Con gasto social, servicios públicos sólidos y trabajo decente es como se puede garantizar una vida digna a la ciudadanía”, zanjan.

Comentarios