sábado. 17.11.2018 |
El tiempo

Veintidós personas no llevaban el cinturón de seguridad durante la última campaña de vigilancia

Veintidós personas no llevaban el cinturón de seguridad durante la última campaña de vigilancia

Los controles se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad por la Policía Municipal entre los días 1 y 7 de Octubre y entre el 17 y 23 de septiembre. El 1er teniente alcalde y concejal de seguridad ciudadana y movilidad Antidio Fagúndez y el jefe de la Policía Municipal Tomás Antón inciden en dos ideas principales: “Utilizar el cinturón de seguridad y apagar el móvil cuando se conduce”.

El 1er teniente alcalde y concejal de seguridad ciudadana y movilidad del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez y el jefe de la Policía Municipal Tomás Antón han informado hoy sobre los datos del desarrollo de las últimas campañas especiales realizadas en colaboración con la Dirección General de Tráfico, por un lado la “campaña especial de control de utilización del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados” entre los días 1 y 7 de octubre y la “campaña especial de control y vigilancia de distracciones al volante de la Dirección General de Tráfico” entre los días 17 y 23 de septiembre.

Respecto de la “campaña especial de control de utilización del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados” desarrollada entre los días 1 y 7 de octubre con un total de 2.645 los controles practicados en la ciudad por los agentes de la Policía Municipal de Zamora.

Del total 1.647 fueron practicados a conductores, de los cuales 1.625 llevaban el cinturón puesto y 22 no cumplían con la norma lo que supone el 1,36%. De los 897 controles de asientos delanteros 726 llevaban puesto el cinturón y 171 no lo llevaban, lo que supone el 19,084%. Respecto de los 101 controles de los asientos traseros 100 llevan el cinturón y 1 no lo llevaba lo que supone el 0,99%.

Aunque los datos pueden valorarse positivamente, Antidio Fagúndez y Tomás Antón recuerdan que “el uso de los sistemas de retención o cinturón de seguridad se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos. La vigilancia y aplicación de la Ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos y, aunque se ha incrementado su uso, existen todavía graves lagunas. En los últimos años se ha observado una tendencia estable del 25% de víctimas mortales en accidentes de tráfico que no hacían el uso del cinturón respecto al total registrado”.

Sólo el 0,45% de los controles realizados por la Policía Municipal entre el 17 y el 23 de septiembre detectó distracciones al volante

En lo que respecta a los controles de la “campaña de vigilancia y control sobre distracciones al volante” desarrollada por los agentes de Policía Municipal en distintos puntos de la ciudad entre los días 17 y 23 de septiembre, un total de 7 fueron los vehículos que no cumplían las prescripciones de la DGT, 6 por utilización del teléfono móvil y una por otras infracciones que provocan la distracción. En total 7 vehículos sobre 1.573 controles, lo que supone el 0,45%.

Dentro de las causas más frecuentes de distracción al volante que se han detectado por la DGT, en el marco de la campaña, se citan las siguientes: marcar un número, enviar un SMS o un WhatsApp por el móvil, buscar y contestar al móvil cuando suena, estar hablando por el teléfono, circular bajo los efectos del alcohol, mirar o leer, al conducir, un diario, un mapa, etc, tratar de expulsar un insecto en el coche, fumar al volante o utilizar indebidamente los sistemas de navegación y GPS.

A nivel global, estas cifras han supuesto un aumento con respecto al año anterior en el número de fallecidos (7%), en los heridos hospitalizados (3%) y también en los accidentes con víctimas y en el número de heridos no hospitalizados (5%).

Entre los consejos que la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad y la Policía Municipal de Zamora trasladan a los ciudadanos en el marco de la campaña de la DGT destacan “disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce, que antes de llamar a un móvil se piense si el destinatario va conduciendo y, en caso afirmativo, no llame por que todos somos responsables”.

Tal y como han informado Antidio Fagúndez y Tomás Antón, “la campaña también aconseja comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales. Es necesario desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce, es lo más seguro, nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente”. 

Comentarios
Lo más