El CFIE programa más de 300 actividades formativas para los docentes de la provincia

Los profesores de Zamora podrán formarse en educación inclusiva, educación emocional, competencias comunicativas y lingüísticas, competencia digital, atención a la diversidad y competencias científicas. Además, se desarrollarán 90 Planes de Formación: 65 en Zamora capital y 25 en Benavente.

 CFIE Zamora
CFIE Zamora

El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora ha programado para el curso escolar 2018-2019 un total de 337 actividades en torno a las siguientes temáticas: educación inclusiva e innovación metodológica (Scape room educativo, aprendizaje cooperativo, etc.); educación emocional (Taller práctico de meditación y su aplicación práctica); competencias comunicativas y lingüísticas (Locución oral, expresión y oratoria); competencia digital (Robótica, creación de contenidos basados en realidad aumentada); atención a la diversidad, orientación y tutoría (Seminarios para trabajar sobre los protocolos de la Junta de Castilla y León sobre transexualidad); convivencia escolar (Educación responsable); competencias científicas y didácticas de las áreas (ABN, los museos de Zamora como recurso didáctico); y jornadas provinciales, como la Semana de la Ciencia.

No obstante, la programación aumentará a lo largo del curso a medida que se introduzcan las actividades relacionadas con algunos programas, como las Experiencias de Calidad o FormApps. Además, se desarrollarán 90 Planes de Formación, de los cuales 65 se ejecutarán en el CFIE de Zamora y 25 en el CFIE de Benavente.

CFIE de Zamora

El CFIE de Zamora, dependiente de la Dirección Provincial de Educación, se encarga de la formación del profesorado y de la innovación educativa. A estos centros corresponde promover el encuentro profesional de los docentes en un marco de colaboración, de tal modo que éstos participen en el diseño y desarrollo de actividades y garanticen la interacción de todos los agentes educativos en el centro y el conocimiento de la realidad educativa en la que se desarrolla la labor docente.

Durante el pasado curso escolar, el CFIE de Zamora organizó un total de 416 actividades y se hicieron 7.758 horas de formación en las que participaron 5.363 personas y certificaron a 4.484 docentes. Algunas de las actividades más destacadas, en base a las líneas prioritarias de formación, fueron las siguientes: Flipped Classroom, Neuroeducación y Neurociencia, Mindfulness, Educar con Co-razón, CLIL Methodology, Robótica, Impresión 3D, Intervención con alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo, Detección y Prevención del Bullying, Gamificación, ABN y el Taller de experimentos científicos.

Respecto a las Jornadas Provinciales, tuvieron una especial repercusión las siguientes: la Jornada de prevención del acoso escolar en Educación Primaria, con 118 inscritos; las Jornadas de innovación educativa, realizándose dos ediciones, la última con 151 inscritos; las Jornadas Provinciales de FP, que contó con 119 inscritos; y las Jornadas de Fomento de la lectura, donde han participado todos los centros educativos de la provincia de Zamora.

Asimismo, la programación del CFIE de Zamora en el pasado curso contó con numerosos ponentes de relevancia del panorama educativo actual, cuyas conferencias fueron un éxito de asistencia. Entre los profesionales que intervinieron se encuentran docentes como Mar Romera (Educación Emocional), José Ramón Gamo (Neuroeducación y Neurociencia), Alberto Ortega (Inteligencia Emocional), Raúl Santiago (Flipped Classroom), Javier Espinosa (Metodologías Activas), Clara Cordero (Visual/Design Thinking) o Juan de Vicente Abad (Mejor Docente de España). También participaron escritores como Elvira Lindo, Luz Gabás o Raúl Vacas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído