jueves. 27.02.2020 |
El tiempo

La Junta pondrá a disposición la campaña de vacunación contra la gripe el próximo 23 de octubre

La Junta pondrá a disposición la campaña de vacunación contra la gripe el próximo 23 de octubre
La Junta pondrá a disposición la campaña de vacunación contra la gripe el próximo 23 de octubre

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha la campaña de vacunación contra la gripe. Lo hará el próximo 23 de octubre, poniendo a disposición un total de 51.840 dosis antigripales. Desde la Consejería recomiendan, sobre todo a mayores de 65 años y profesionales del sector sanitario, que acudan a sus centros médicos para disponer de la vacuna. Será gratuita, universal y voluntaria para todos aquellos que acudan para recibir la inmunización.

Esta mañana el jefe del servicio territorial de sanidad, Casto López, acompañado por el gerente de asistencia sanitaria, Francisco Montes, ha presentado la campaña sobre la vacunación para prevenir la gripe. La Junta pone a disposición las vacunas a partir del 23 de octubre hasta el 14 de diciembre. La novedad de este año es la incorporación de la vacuna tetravalente, recomendada a los usuarios con edad hasta 64 años. En total suman 51.840 vacunas, divididas en 37.000 adyuvadas y 14.840 tetravalentes.

La Consejería ha puesto en conocimiento los grupos a los que se les recomienda especialmente esta vacuna antigripal, por su exposición al contagio o a la transmisión. En este caso, aquellas personas mayores de 60 años se encuentran en este grupo, al igual que las personas con discapacidades, personas enfermas o posibles transmisores como médicos y enfermeros, incluso el Doctor Montes aseguró que en caso de personal sanitario, la vacunación también cuenta con un valor ético. Los trabajadores sociales y cuidadores también están incluidos en este grupo, así como policía, Guardia Civil y bomberos. El sector de la educación también es un grupo al que se le recomienda la vacuna, sobre todo aquellos profesores que se encuentren con niños pequeños. Casto López también destacó la importancia de los trabajadores en granjas porcinas y que estén al cuidado de aves.

Según López, la campaña anterior se saldó con un ligero incremento de vacunados, siendo Zamora la segunda provincia en número de vacunaciones. Por su parte, Francisco Montes respondió a una de las dudas que se venían planteando en campañas anteriores respecto a las jeringuillas y las agujas. Montes aseguró que “son agujas de seguridad que no vienen colocadas en la jeringuilla, aunque se colocan después y tienen un dispositivo de seguridad para evitar pinchazos en médicos y enfermeros”.

Las personas que deseen vacunarse podrán hacerlo en su centro de salud o consultorio local mediante cita previa y de forma escalonada. Desde la Consejería piden que se solicite de esta forma para evitar las aglomeraciones en los centros médicos.

Comentarios
Lo más