Francisco Montes reconoce que la perspectiva sanitaria rural no parece muy halagüeña

El gerente de asistencia sanitaria, Francisco Montes, ha analizado la situación sanitaria en algunas de las localizaciones de la provincia de Zamora y reconoce que, ante la falta de médicos, la situación no parece que vaya a mejorar en un futuro a corto y medio plazo. Montes ha informado que se está realizando un plan de contingencia para solucionar “día a día” el segundo puesto de guardia en Sanabria.

 Montes sanidad rural
Montes sanidad rural

Francisco Montes, gerente de asistencia sanitaria en Zamora, ha hablado en la mañana de hoy sobre la situación en la que se encuentra la sanidad rural en la provincia de Zamora. Montes reconoce la falta de cobertura tanto de médicos como de pediatras, aunque también afirma que no hay problemas en el personal de enfermería. Los datos que ofreció Francisco Montes dictaminan que ay tres plazas sin cubrir de médico de equipo y diez puestos en médicos de área. También quiso destacar que hay muchos médicos que no pueden seguir trabajando, ni siquiera voluntariamente, ya que están a punto de cumplir el límite de horas de trabajo.

Montes quiso analizar la situación concreta en algunos puntos de la provincia, como Toro, localidad en la que afirmó que, a pesar de la baja en pediatría, la situación “nunca ha estado mejor”. El único problema como consecuencia de esta baja en pediatría es una espera mayor para la revisión. En el caso de Carbajales, Montes dijo que hay una plaza sin cubrir de médico de equipo y que, tras comunicarlo con el alcalde, se cubrirá con un médico de área.

En cuanto a Sanabria, Francisco Montes aseguró que la asistencia sanitaria se está dando sin problema e informó que de los diez médicos de equipo, dos se encuentran con la baja. El mayor problema se encuentra en los médicos de área, ya que de las cuatro plazas, tres están sin cubrir y la cuarta es un trabajador que ha cumplido con todas las horas y no puede trabajar más, aunque sea de forma voluntaria. Montes afirmó que es muy difícil encontrar médicos, pero que hay muchos que se desplazan de forma voluntaria para cubrir los puestos.

Ante esta situación, el gerente de asistencia sanitaria comunicó que se están elaborando planes de contingencia. Uno de ellos se basa en cubrir el segundo puesto de guardia con una segunda enfermera, además de la presencia de la Unidad Móvil de Emergencia (UME). Otra de las medidas de contingencia es que acudan médicos de centros urbanos, de forma voluntaria, procedentes de León o Valladolid.

El doctor Montes reconoció que, “aunque no se sabe lo que puede pasar, la perspectiva no es muy halagüeña”, por lo que el objetivo es solucionar la situación “día a día” intentando cubrir el segundo puesto de guardia.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído