miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo

Ahora Decide critica “la inoperancia” del Ayuntamiento en relación a la necesaria modificación del PGOU de 2011

Ahora Decide critica “la inoperancia” del Ayuntamiento en relación a la necesaria modificación del PGOU de 2011

Según esta formación política, urge hacer una modificación sustancial del PGOU para cumplir el compromiso del Ayuntamiento con los agricultores y ganaderos de Zamora.

El PGOU de Zamora calificó en 2011 como urbanas, 800 hectáreas que estaban dedicadas a la agricultura y que eran rústicas sin contar con los propietarios, lo que supuso un incremento en el recibo del IBI exagerado y confiscatorio (600 euros por hectárea). El valor catastral se incrementó en 200 veces, conllevando efectos, a la hora de vender o heredar las tierras, incrementando los impuestos que se pagan por transmisiones patrimoniales o sucesiones (550.000 euros por hectárea).

En 2012, con el pago del primer recibo de IBI y para tranquilizar a los agricultores que se movilizaron por ese catastrazo, el Ayuntamiento aplicó una bonificación del 90 % en la ordenanza del IBI lo que supuso que los afectados pasaran de pagar 600 euros por hectárea a 54 reduciendo los perjuicios que la aprobación del PGOU supuso para ellos.

La aprobación del PGOU supuso un largo proceso de alegaciones y recursos por parte de los afectados porque a pesar de la bonificación pagaban más que antes de la aprobación y además no resolvía la enorme carga de impuestos que supone la venta de terrenos a la herencia de los mismos que hace inviable, en muchos casos, el ponerlos a nombre de los parientes.

Al respecto de todo esto, Ahora Decide apunta que: “Los equipos municipales de IU y del PSOE que hoy gobiernan en el Ayuntamiento de Zamora, se opusieron a esas modificaciones, y se comprometieron en sus programas electorales para el actual mandato, a la reversión de estos terrenos de nuevo a rústicos para recuperar la anterior situación. Quedan 7 meses para las próximas elecciones municipales y el Ayuntamiento de Zamora no ha hecho nada para cambiar esta situación”.

Igualmente, esta formación política recuerda que “ante la inoperancia y la falta de capacidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora, ha sido la Junta Agropecuaria Local de Zamora la que se está encargando de redactar esta necesaria modificación sustancial del PGOU. Es decir son los propios agricultores y ganaderos, los que van a sufragar los costes de este estudio, de presentar al Ayuntamiento una propuesta razonada, con todos los planos necesarios, con la declaración de impacto ambiental correspondiente acompañada de todos los requisitos técnicos que deberían haber elaborado los equipos de urbanismo del propio ayuntamiento”.

Aun así, estima Ahora Decide que “no va a dar tiempo en este mandato a cumplir con todos los trámites que requiere dar el visto bueno a esta modificación, como exposición pública de los cambios, estudio de las alegaciones, envío a las administraciones afectadas las modificaciones para su revisión y finalmente, aprobación en Pleno. Este Equipo de Gobierno ha dejado pasar la oportunidad de resarcir a los trabajadores de la agricultura y la ganadería de nuestro municipio, que sufrieron una afrenta por parte del equipo del PP y de sectores económicos que solo buscaban su propio beneficio”.

Por último, la formación liderada por Manuel Fuentes valora para finalizar: “Es increíble que la Junta Agropecuaria Local tenga que contratar técnicos y realizar todo el trabajo para la modificación del PGOU, ante la inoperancia e incapacidad del Ayuntamiento de Zamora, lo que no ocurre en ningún Ayuntamiento de España. Es increíble que después de tres años y medio, no se hayan cumplido ninguno de los compromisos con este sector, que el Alcalde de Zamora calificó como deuda histórica, el arreglo de caminos rurales y la modificación del PGOU”, zanjan.

Comentarios
Lo más