CCOO presenta una jornada para tratar la precariedad laboral juvenil y sus repercusiones

El día 29 de noviembre se realizará una jornada en la Alhóndiga para hablar sobre los problemas laborales en la juventud de Castilla y León. Para finalizar la jornada se contará con el tercer certamen de monólogos, visibilizando de esta forma la precariedad en el mundo laboral en los jóvenes y así, los participantes, puedan expresar su opinión respecto a la situación.

 Ccoo certamen
Ccoo certamen

Sheila Mateo, secretaria del área de juventud de Comisiones Obreras en Castilla y León, analizó en la mañana de hoy los datos regionales y provinciales sobre la situación laboral en los menores de 25 años. En Castilla y León, según el informe de la EPA en el segundo trimestre de 2018, de 182.900 jóvenes que hay en Castilla y León, un 7,7% de la población, 59.000 de ellos se encuentran activos, es decir, un 32,3% y ocupados son 42.300 jóvenes. Además, la secretaria de juventud de CCOO aseguró que en los últimos cinco años se ha producido un descenso de la actividad en menores de 25 años. El 28,28% de la población joven está desempleada, un total de 5.700. A estas cifras hay que añadir el flujo de emigración hacia otras Comunidades Autónomas e, incluso, al extranjero.

En lo que se refiere a la provincia de Zamora nos encontramos con que la población menor de 25 supone un 4,83%. La mayoría de los contratos existentes son precarios o temporales y con sueldos muy bajos o sin ellos. Según Sheila, los datos indican que hay 857 contratos temporales y 6 en prácticas. Esto, además, supone poca emancipación. Por ello, Comisiones Obreras, ha elaborado una serie de propuestas para asegurar la garantía juvenil en el mundo laboral, así como para mejorar la calidad de los contratos o la formación.

Además, el 29 de noviembre, con motivo de esta situación laboral entre los jóvenes, se ha presentado una jornada que tendrá lugar en la Alhóndiga, bajo el título: Jóvenes: en movimiento por nuestras pensiones. Se trata de una jornada en la que se tratarán temas sobre la situación laboral en Castilla y León, las repercusiones en las futuras pensiones o una mesa redonda sobre la problemática desde el punto de vista de la juventud y los pensionistas. El acto de clausura lo presentará Manuel Prieto, secretario general de CCOO en Zamora. Tras esta jornada se dará paso al tercer certamen de monólogos, que se celebrará en el Pub 43, con el objetivo de visibilizar la situación y bajo el lema: La precariedad laboral, ni es dicha ni todo está dicho. Se pueden encontrar las bases del concurso en la web de Comisiones Obreras de Castilla y León. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído