Pablo Fernández propone en Zamora un Plan Integral para fijar médicos en zonas de difícil cobertura

El secretario general de Podemos Castilla y Léon ha presentado una batería de medidas para frenar la tendencia de la despoblación.

 Podemos pablo tobal
Podemos pablo tobal

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha presentado este viernes en Zamora la campaña ‘¿Qué Castilla y Léon hacemos?’, con la que pretende recabar propuestas que configuren más adelante el programa electoral de Podemos para los comicios de 2019, un programa “de cambio que pondrá a la Junta al servicio de la mayoría social”.

Entre las reivindicaciones recogidas en Zamora, prevalecen las relativas a la “principal lacra” de la Comunidad, es decir, la despoblación. El líder de la formación morada ha aludido a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que señalan que en los próximos 8 años, Zamora perderá el 9,3% de su población. Esto indica, en palabras de Fernández, que “el Partido Popular ha convertido a Zamora en el epicentro de la despoblación”.

“Contra la despoblación se lucha con hechos”, ha defendido el líder autonómico, afirmando que una de las medidas para combatir la tendencia consiste en “potenciar los servicios públicos esenciales”. Esto se contrapone con las políticas del Partido Popular, que se ensañan especialmente con “la Sanidad en la provincia de Zamora”, ya que en el último año se han incrementado “en cuatro los días de espera para ser atendido; en el último trimestre, la cifra alcanza los dieciséis días”. Además, ha recordado que en la zona de Fermoselle, es necesario implantar un Centro de Salud que atienda a los pacientes del área, por lo que se instará a su construcción en las Cortes de Castilla y Léon.

Fernández ha animado a los vecinos a acudir a la concentración convocada el día 26 de octubre en Toro, donde la sociedad civil organizada del municipio reivindicará la presencia de pediatras y la mejora de la atención en los consultorios. En ése sentido, ha criticado las declaraciones del gerente de asistencia sanitaria, quien pidió que se le comunicara si alguien encontraba un pediatra en Zamora. “Esto es una vergüenza”, ha reprochado Fernández.

El también portavoz de Podemos en las Cortes no ha querido olvidar la situación que atraviesa la Sanidad en el área de Sanabria, de la que estarán “muy pendientes”. “Faltan profesionales, médicos en atención primaria y especialistas”, ha lamentado, añadiendo que es un problema generalizado en toda la Comunidad. En éste sentido, ha planteado un programa integral que retenga y atraiga médicos a Castilla y Léon. El programa incluiría incentivos económicos e incentivos en el concurso de traslados, para que compute el doble el tiempo que pasen en zonas de difícil cobertura, posibilidad de colaborar con universidades o trabajar en el ámbito del I+D+i.

Por otra parte, Pablo Fernández se ha referido a la Renta Rural de Repoblación para los mayores de 16 años que carezcan de ingresos y residan en municipios de menos de 1.000 habitantes, lo que en Zamora beneficiaría a 67.758 personas y a 231 municipios. La iniciativa se completa con incentivos y bonificaciones fiscales para los residentes de esas localidades por un lado, y por otro, con un Plan Integral para PYMES y Autónomos y una Ley de Segunda Oportunidad que permita reflotar los negocios que pasen por dificultades. También se configuraría una línea de ayudas públicas directas específicas.

Finalmente ha propuesto un Plan Integral, que se llevaría cabo en coordinación con el Gobierno, que garantice el acceso a Internet en todo el territorio de Castilla y Léon, incluyendo las zonas rurales, lo que favorecería el asentamiento de negocios, PYMES y autónomos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído